Con el fin de atender de manera oportuna las emergencias que puedan presentarse en las vías nacionales a cargo, el Instituto Nacional de Vías -Invías-, adjudicó contrato para adquisición de 11 puentes modulares metálicos con longitudes de entre 15 y 67 metros, por un valor de $20.000 millones.
“Esta es una importante adquisición y un logro para la Entidad, debido a que desde 2012 no contábamos con este tipo de estructuras, las cuales nos permitirá adaptarnos a los efectos del cambio climático, atender en menor tiempo posible emergencias viales y garantizar la movilidad y conectividad de las comunidades”, afirmó el director Técnico y de Estructuración, Mauricio Céspedes Solano.
Antes de la adquisición, hecha mediante proceso licitatorio, la Entidad realizó un estudio de mercado con el fin de que las estructuras cumplieran con todos los estándares de calidad que exige la Norma Colombiana de Diseño de Puentes; el estudio contó con 8 observadores de diferentes países, quienes aportaron al informe con sus apreciaciones y comentarios.
Para la puesta en servicio de los puentes, de acuerdo con el director Técnico y de Estructuración, el plan iniciará con la fabricación de las estructuras, a cargo de los contratistas, quienes luego los entregarán al Invías para su almacenamiento en los talleres de la Entidad dispuestos para ello. Las estructuras se destinarán a las comunidades que lo requieran para ser instalados de acuerdo a la necesidad que se presente relacionadas con situaciones de emergencias, vía alterna o conexión en caso de pérdida de banca.
Declaraciones de Mauricio Céspedes Solano, director Técnico y de Estructuración del Invías.