La pandemia fue un evento histórico para los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Por cuenta del encierro obligado y las clases virtuales, los menores de edad encontraron en el uso de internet la única forma para continuar con sus estudios y adelantar sus relaciones interpersonales.
Ante este panorama, Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz se dieron a la tarea de adelantar el estudio más reciente y minucioso pospandemia, para determinar cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos.
El estudio Riesgos y oportunidades del uso de internet se convierte en un referente actual en Latinoamérica, que ayuda a determinar cuál es el uso que le están dando los menores de edad a internet. Uno de los datos más relevantes arrojó es que el 17% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han visualizado en internet contenidos sobre “cómo quitarse la vida”.
Así mismo, el 29% de los niños y niñas menores de 13 años en Colombia tiene una cuenta en redes sociales. Sin embargo, la estadística más relevante tiene que ver con la falta de mediación de los adultos: los menores están solos de cara a la conexión ya que, el 62% de los encuestados dice no tener supervisión al navegar.
El estudio reveló que, el tiempo promedio de uso de internet niños, niñas y adolescentes para actividades de socialización es de 2.2 horas diarias. Además, los adolescentes en Colombia usan internet 3 horas al día para actividades de ocio.
Un dato preocupante es que, el 40% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet. Sumado a esto, el 15% de los encuestados indicó que ha visto impactadas sus calificaciones debido al tiempo que pasan en internet.
Los detalles del estudio Contigo Conectados 2024
Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, se dieron a la tarea de preguntarle a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes, en 19 departamentos, cosas como uso de su tiempo en internet cada día, cuáles son las redes sociales y plataformas más usadas o si alguna vez han conocido a un extraño después de entablar una relación virtual. El estudio además indagó con más 1.600 adultos (padres y docentes) cómo están acompañando a los menores de edad.
“Para Tigo es un hito importante lograr el estudio Contigo Conectados. Nuestro propósito de conectar cada vez a más colombianos siempre ha estado acompañado por la tarea incansable para que los niños, niñas y adolescentes utilicen internet de una manera responsable y creativa. Los resultados de este estudio pueden ser un insumo para autoridades, colegios, padres, cuidadores y docentes para saber cómo, cuándo y por qué nuestros niños se conectan a la red”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.