Después de tres años de investigación, un fiscal de la Estructura de Apoyo Seccional Santander, en articulación con la Policía Nacional, logró desarticular una banda que estaría dedicada al hurto, conocida como Los Chulos. Fueron capturados 12 presuntos integrantes mediante orden judicial.
Los operativos se realizaron en Cartagena (Bolívar) y Bucaramanga (Santander).
Informó la Fiscalía que estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Según la investigación, los hurtos hechos por el grupo delictivo a personas y a entidades ascienden a los 3.500 millones de pesos.
El material probatorio recaudado, entre el cual se encuentran vídeos de cámaras de seguridad, declaraciones y reconocimientos fotográficos, permitieron identificar a Édgar Hernández Parra, Fabián Mauricio Mosquera, Óscar Ariza Ordóñez, Jackson Chaparro Fajardo, Luis Emilio Barros Estrada, Carlos Mauricio Jaimes Vargas, Alexis Cifuentes Castro, Livan Antonio Murallas, Rolando Medina, Evelia García Contreras, Fredy Alonso Rojas Mecon y Cecilio Alberto Vera Rojas, como posibles responsables de ocho eventos de hurto.
Informó la Fiscalía General de la Nación que estas personas fueron judicializadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En audiencias preliminares un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramuros a Hernández Parra y Mosquera; mientras que, a Ariza Ordóñez, Chaparro Fajardo, Barros Estrada, Jaimes Vargas y Medina les concedió detención domiciliaria.
Por su parte a Veras Rojas, García Contreras, Cifuentes Castro y Murallas Rojas, fueron cobijados con medida no privativa de la libertad bajo vigilancia electrónica, mientras que Rojas Mecón quedó en libertad pero vinculado al proceso. La Fiscalía apeló la decisión del juez.
Algunos de los casos
- El 31 de enero de 2018, los delincuentes hurtaron una avioneta, al despegar desde del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga. Los procesados al parecer hurtaron 2.000 millones de pesos.
Se presume que la aeronave en la que se movilizaban el piloto, el copiloto y un funcionario de la empresa fue secuestrada por cuatro de los procesados cuando aterrizó en el municipio de Aguachica (Casar).
Las autoridades lograron recuperar 1.200 millones de pesos, de los 2.000 millones de pesos que se habían hurtado.
- El 31 de mayo de 2017 hurtaron 200 millones de pesos a un hombre, al ingresar a su vivienda en un reconocido barrio de la capital santandereana.
- Finalmente, el robo a un establecimiento de comercio ocurrido el 12 de diciembre de 2017, en el que se llevaron 216 millones de pesos.