El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Ocad Paz, aprobó a la Alcaldía de Barrancabermeja, el programa de gasificación en el corregimiento de San Rafael de Chucurí, proyecto que será financiado con recursos del FCT del Sistema General de Regalías, del cual hacen parte el Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.
336 unidades familiares se beneficiarán con esta alternativa energética que ofrecerá menor contaminación al medio ambiente, disminución en el consumo y reducción en el costo del servicio para los usuarios.
La aprobación del proyecto de impacto para el sector rural de Barrancabermeja se logró gracias a las gestiones del alcalde Jonathan Vásquez Gómez, ante el Gobierno Nacional, directamente ante el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación-DNP.
El proyecto de gas GLP por redes, que se ejecutará durante 8 meses, tendrá una inversión de $637’418.880 y contempla 336 instalaciones domiciliarias residenciales (acometida, medidor y red interna) en el centro poblado del corregimiento San Rafael de Chucurí, mejorando la calidad de vida de la población, la infraestructura de sus servicios públicos, además de sustituir el uso de energéticos de bajo rendimiento y alto costo por una alternativa que brinde comodidad, seguridad y economía, explicó Ludwin Gómez Almeida, secretario de Medio Ambiente.
Ocad Paz, aprobó a la @alcaldiabarranc, el programa de gasificación en el corregimiento de San Rafael de Chucurí, proyecto que será financiado con recursos del FCTel del Sistema General de Regalías. 336 unidades familiares se beneficiarán con esta alternativa energética, explicó… pic.twitter.com/pNyYyTdbhV
— Corrillos (@CorrillosR) July 13, 2024
Es importante resaltar que el Ocad Paz, es el ente encargado de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; determinando la entidad pública que lo ejecutará y designando la interventoría del mismo.
Teniendo en cuenta que Barrancabermeja está sancionada para administrar y ejecutar los recursos públicos provenientes del Sistema General de Regalías, debido al inadecuado manejo dado el periodo anterior, se participará en una mesa técnica ante la cual la Alcaldía solicitará se le conceda nuevamente la autonomía en el manejo de dichos recursos, explicó Gómez Almeida.