By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: 37 congresistas piden archivar proyecto que privatiza la salud. Estas son las razones
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > 37 congresistas piden archivar proyecto que privatiza la salud. Estas son las razones
Nacional

37 congresistas piden archivar proyecto que privatiza la salud. Estas son las razones

CORRILLOS
Última actualización: 2020/12/01 at 5:34 PM
CORRILLOS hace 5 años
Compartir
COMPARTIR

Mediante un pronunciamiento firmado por 37 congresistas liderado por los y las ponentes de la bancada de oposición en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, que reúne adicionalmente a Congresistas de diversos partidos, solicitan el archivo del proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de 2020 Cámara que privatiza la salud y mantiene a las EPS.

Se trata del proyecto “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del Sistema General de Seguridad Social, de conformidad con la ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud”.

El pasado 23 de septiembre el gobierno nacional hizo un llamado de urgencia para la discusión del mencionado proyecto, que llevó a que el proyecto se discutiera de forma conjunta por las comisiones séptimas de Senado y Cámara.

Sin embargo, para los congresistas se debe archivar teniendo en cuenta que la iniciativa no es cumplimiento de la Sentencia C-313 ni de la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015. Además, permite la introducción de conglomerados empresariales del sector salud.

Más problemas que soluciones

Otras de las razones que tienen los congresistas para pedir que se archive, es que «se pretende convertir en ley lo que actualmente ya es ley; mantiene una versión restringida sobre lo que debería ser la territorialización del sistema de salud y los ajustes que se proponen ponen en peligro a los hospitales públicos».

Aclaran que contiene un modelo de salud de atención primaria en salud en manos de las EPS, el proyecto de ley insiste en regular asuntos que conciernen a la autonomía universitaria y a la autonomía médica y, -destacan- el proyecto de ley mantiene un sistema de incentivos a las EPS sobre el cumplimento de funciones que son esenciales para el goce efectivo del derecho a la salud.

A criterio de los 37 congresistas, la iniciativa no soluciona el problema de los trabajadores del sector de la salud y -a su criterio- la salud pública sigue siendo marginal en el proyecto pese a que necesita mayores esfuerzos para su ampliación en momentos de una emergencia sanitaria.

El proyecto de ley 010 de 2020 de Senado y 425 de 2020 Cámara, de aprobarse, abre la peligrosa posibilidad que poner fin a las excepciones de traslados de usuarios y usuarias del sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otras razones para oponerse tiene que ver que con este, se continúa con un enfoque limitado a la hora de plantar la medicina familiar y no tiene en cuenta la salud intercultural.

You Might Also Like

Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria

10 antenas satelitales para comunicaciones en municipios afectados por sismo

A la cárcel ‘Clan del licor adulterado’ en Norte de Santander y Santander

Marcha del Silencio: movilización nacional en solidaridad con Miguel Uribe y rechazo a la violencia

Consejo Gremial Nacional respalda movilización ciudadana contra la violencia en Colombia

ETIQUETADO: EPS, Salud, Santander
CORRILLOS diciembre 1, 2020 diciembre 1, 2020
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Ventas de vehículos nuevos en Colombia caen 6,7% en noviembre, pero muestran mejoría
Próximo Artículo Los congresistas de Santander que solicitaron suspender pilotos de fracking
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

La juventud agoniza

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 23 horas
Una ciudad universitaria
Ratificado fallo en contra del alcalde de Concepción, Eduard Abril Borrero
Por primera vez, Colombia produce medicamento para tratar la malaria
Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?