Desde la secretaría de Salud de Santander, entidad que lidera el Plan de Vacunación contra el covid en el territorio se informó que con 2’439.200 dosis aplicadas el departamento reporta un porcentaje de vacunación del 87% con respecto a los biológicos distribuidos. Hasta el momento 1’316.382 personas han recibido la primera vacuna, 1’094.930 las dos aplicaciones y la unidosis, lo que corresponde al 47%, y 27.888 adultos mayores se han aplicado el refuerzo o tercera dosis.
Cabe resaltar que 28 municipios cumplen con más del 98% de aplicación con respecto a las vacunas entregadas, todos superan el 70%, y se ubican en escala verde según la semaforización departamental.
A nivel de provincias, García Rovira cuenta con un porcentaje del 91% en la aplicación de los biológicos, seguido por la Comunera con 89% de inmunización. Además, 2’873.253 dosis de anticovid han sido recibidas y 2’801.293 han sido distribuidas en los 87 municipios del departamento, lo que representa el 97% de entrega.
Asimismo, 86.481 vacunas se han aplicado en los últimos cinco días en el departamento, y más del 80% de los adultos entre 60 a 69 años ya cuentan con el esquema completo contra el covid que ahora es de tres dosis. Por otro lado, solo el 17% de los jóvenes entre 20 a 29 años se ha inmunizado.
La Secretaría de Salud de Santander, entidad que lidera el Plan de Vacunación contra el covid en el territorio, invitó a la población a que acuda a los puntos dispuestos para recibir el biológico en sus municipios, aplicarse la primera dosis, completar esquemas o recibir las dosis de refuerzo que son la segunda o la tercera, hasta el momento, y así poder proteger la salud de todos.
Desde el gobierno departamental que encabeza el ingeniero industrial Mauricio Aguilar Hurtado se hizo un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar el proceso diario de inmunización en los municipios, para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación.
Una vez más la Gobernación de Santander aclaró a la comunidad que el departamento, por medio de la Secretaría de Salud, se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.
Si desea conocer más detalles relacionados con la vacunación contra el covid en Santander, ingrese al siguiente link: https://vacunacion.santander.gov.co/.
Asimismo, si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el covid en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx, se informó desde la secretaría de Salud de Santander, entidad que lidera el Plan de Vacunación contra el covid en el territorio.