Moda y Estilo

62% es optimista en alcanzar la igualdad de género durante su vida

Encuesta de Ipsos en el mes de la mujer arrojó que el “70% de los colombianos cree que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos”. 74% afirma poder realizar acciones para promover y combatir la desigualdad y discriminación en el país.

En marzo, Mes de la Mujer, la consultora internacional Ipsos realizó un estudio sobre igualdad de género, donde halló que es un tema lejano de resolver pues 7 de cada 10 personas (68 %) en el mundo opinan que existe desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a derechos sociales, políticos y económicos; Colombia no es la excepción, el 70 % está de acuerdo con esta afirmación.

Actitudes hacia la igualdad de género

La investigación se realizó a personas entre los 16 y 74 años, revelando un 62 % de optimismo por alcanzar la igualdad durante su vida en comparación con los años anteriores de pandemia. La mitad de la gente a nivel global cree que la vida es mejor ahora para las mujeres jóvenes respecto a la generación anterior, y una proporción cada vez mayor, 4 de cada 10 personas, se describe a sí mismas como feministas; en Colombia solo el 38 % se siente parte de este movimiento.

Aunque la mayoría de los colombianos (74 %) afirma poder realizar acciones para promover y combatir la desigualdad y discriminación, siguen los obstáculos a superar como el sentimiento de impotencia y falta de conocimiento sobre qué hacer para mejorar la desconfianza de lo que les suceda por denunciar, donde el 69 % de los encuestados mencionó sentir miedo de hablar y defender la igualdad de los derechos de las mujeres por temor a lo que le pueda pasar.

Es fundamental el papel masculino como aliado en esta búsqueda, pues en el mundo 6 de cada 10 personas consideran que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país, a menos que los hombres también tomen medidas en favor de sus derechos, 69 % de los colombianos está de acuerdo con esta aseveración y 65 % espera demasiado de ellos para apoyar la paridad de género.

¿Quién gana?

¿Quién se beneficia con la igualdad de género en Colombia?

Según la investigación realizada por Ipsos, el 60 % de los colombianos opina que en el país la paridad es buena tanto para mujeres como para hombres, donde ellos son más propensos a pensar que la igualdad de género beneficia más a las mujeres (17 % frente al 5 %). El 61 % considera una mejor vida en las mujeres jóvenes respecto a las de la generación de sus padres y el 60 % para el caso de los hombres.

Acciones frente a la paridad de género

Las generaciones más jóvenes cuentan con mayor probabilidad que las mayores al haber tomado al menos una medida para promover la igualdad de género en el último año, 7 de cada 10 miembros de la Generación Z (68 %) en el mundo lo han hecho y 2 de cada 5 integrantes de la generación Baby Boomer (41 %) también.

En Colombia, 40 % de los encuestados indicó haber hablado de igualdad de género con su familia y amigos; no obstante, los incidentes cotidianos de discriminación son todavía demasiado comunes a nivel global: 2 de cada 5 personas (43%) han observado comentarios sexistas por parte de amigos o familiares, discriminación en el trabajo o acoso sexual en el último año, solo el 28 % de los colombianos ha hablado de igualdad de género en su oficina, 26 % cuando un amigo o familiar hizo un comentario sexista sobre una mujer y 7 % participó en una protesta.

Los principales obstáculos para conversar o actuar en favor de la paridad en el país son: no haber visto nunca un ejemplo de desigualdad de género (15 %), la preocupación por ser maltratados físicamente y ser amenazados (12 %), no saber cómo hablar del tema o qué pasos seguir (11 %) y pensar en no poder hacer algo para marcar la diferencia (10 %).

Acerca del estudio

Estos son los resultados de una encuesta realizada en 32 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 22.508 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de entre 20 y 74 años en Tailandia, de entre 21 y 74 años en Indonesia y Singapur y de entre 16 y 74 años en otros 24 mercados entre el viernes 22 de diciembre de 2022 y el viernes 6 de enero de 2023.

La muestra consta de unos 2.000 individuos en Japón, 1.000 individuos en cada uno de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China continental, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia, y 500 individuos en cada uno de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.

Las muestras de Arabia Saudí, Brasil, Chile, China continental, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más cultas o más acomodadas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

Sobre Ipsos

Ipsos es la tercera mayor empresa de investigación de mercados del mundo, presente en 90 mercados y con más de 18.000 empleados; sus profesionales de investigación, analistas y científicos han creado capacidades únicas que proporcionan de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Tienen 75 soluciones empresariales basadas en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, seguimiento de redes sociales y técnicas cualitativas de observación.

Algunos destacados

-69 % siente miedo de hablar y defender la igualdad de los derechos de las mujeres, por temor a lo que le pueda pasar.

-69 % consideran que las mujeres no alcanzarán la igualdad en el país, a menos que los hombres también tomen medidas en favor de sus derechos.

-60 % opina que en el país la igualdad de género es buena tanto para mujeres como para hombres.

Posts relacionados
Moda y Estilo

La primera dama de Brasil hace de la moda una causa patriótica y sustentable

Desde que subió en enero la rampa del palacio presidencial para la asunción de su esposo, la…
Leer más
Moda y Estilo

¡Bienvenido el rojo! Es mítico, brinda fortaleza al alma y al cuerpo

Más allá de la estética de la moda, el color rojo está lleno de emociones, mitos y simbolismo…
Leer más
Moda y Estilo

Sector turístico listo para celebrar el segundo puente festivo del año

En este puente festivo se realizarán ferias y fiestas en 4 destinos del país. Viajes de los…
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *