De acuerdo con la encuesta de Pulso Social desarrollada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre de 2021, el 79% de los jefes de hogar, en las 23 ciudades del país, no se había contagiado de coronavirus, mientras que el 21,5 % había estado contagiado y se recuperó y el 0,1% se encontraba contagiado para ese momento.
Así mismo, el 18,1% de las personas jefes de hogar manifestaron estar muy preocupadas de contagiarse o de volverse a contagiar de coronavirus y el 32,1% se encontraban un poco preocupadas.
Por ciudades, en el trimestre agosto-octubre de 2021, la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue de 32,9% en Cúcuta y Santa Marta; por el contrario, la proporción de personas que dijeron estar nada preocupadas de contagiarse fue de 43,6% en Villavicencio y de 34,7% en Quibdó.
Según la encuesta, en octubre de 2021, el 79% de las personas jefes de hogar en las 23 ciudades no se había contagiado de coronavirus, el 21,5% había estado contagiado y se recuperó y el 0,1% se encontraba contagiado para ese momento.
Intención de vacunación
El estudio de la entidad da cuenta de que el 9,6% de los y las jefes de los hogares colombianos estaba interesado en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, el 5,8% no estaba interesado y el 84,6% ya se había aplicado la vacuna. Por sexo, el 9,4% de las mujeres y el 10% de los hombres dijo que sí se aplicaría la vacuna.
Al preguntar por cuántas dosis de la vacuna del coronavirus se ha aplicado ya, el 13,9% se ha aplicado una dosis y el 61,5% se ha aplicado dos dosis. En el trimestre agosto-octubre de 2021, el 15,3% se ha aplicado una dosis, el 71,3% dos y el 9,7% fue vacunado con monodosis.
Respecto al principal motivo por el que las personas contestaron que no se han vacunado aún, el 46,8% dijo que no ha tenido tiempo para ir a vacunarse.
A su vez, entre quienes no están interesados en vacunarse, el 46,5% respondió que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos y el 23,4% no cree que puede lo suficientemente efectiva.
Por último, el 86,1% de los y las jefas de hogar estaría dispuestos a aplicarse un refuerzo adicional (tercera dosis) de la vacuna. En el rango de edad de 55 años o más, el 87,0% estarían dispuestos a vacunarse.