By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Desmantelan banda dedicada al sacrificio y venta ilegal de carne en Bogotá, Neiva, Tunja y Bucaramanga
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Desmantelan banda dedicada al sacrificio y venta ilegal de carne en Bogotá, Neiva, Tunja y Bucaramanga
Judicial

Desmantelan banda dedicada al sacrificio y venta ilegal de carne en Bogotá, Neiva, Tunja y Bucaramanga

Siete personas fueron capturadas por medio de órdenes judiciales, mientras que una más fue sorprendida en flagrancia quedando a disposición de las autoridades. La banda compraba caballos, reses y burros en mal estado para maximizar sus ingresos, atentando contra la salud humana.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/11/20 at 9:45 AM
CORRILLOS hace 7 meses
Compartir
Foto: APN Noticias /
COMPARTIR

Efectivos de la Sijín Dicar de la Policía Nacional informaron los resultados obtenidos en el marco de una operación denominada “OISEC Troyanos”, la cual tenía como objetivo principal combatir las acciones ilegales encaminadas a la contaminación ambiental y corrupción de alimentos.

La actividad institucional se desarrolló en los departamentos de Boyacá, Huila y en la ciudad de Bogotá, dejando como resultado la captura de siete personas, quienes presuntamente serían integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado dedicado al sacrificio ilegal de semoviente.

Mediante diligencias de inspección y allanamiento, efectivos de la dirección de Carabineros y Protección Ambiental, coordinados por Fiscalía 30 Especializada de Medio Ambiente, se pudo comprobar que los integrantes de esta organización delictiva comercializaban productos cárnicos sin contar con los permisos habilitantes para tales fines exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Videos e imágenes de las diligencias dejan ver que en los mataderos ilegales controlados por este GDO se sacrificaban y procesaban indistintamente caballos, asnos y reses sin el cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios, poniendo en peligro la salud humana.

“Mediante labores investigativas y de inteligencia se logró establecer que este grupo de personas compra animales en malas condiciones a bajo costo, para obtener una mayor rentabilidad en sus ganancias, por lo cual sacrifican estos semovientes en  bodegas improvisadas para esta actividad, las cuales no cuentan con las normas técnicas vigentes, posteriormente estos productos son transportados de manera irregular en camiones tipo furgón, sin el manejo adecuado de la cadena de frio, para ser comercializados en las diferentes famas y empresas de embutidos de las ciudades: Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Tunja y los municipios del departamento de Boyacá”, precisa el informe operacional de la Sijín Dicar.

Foto: APN Noticias /

Peligro para la salud humana

En el desarrollo de esta investigación y diligencias de inspección y allanamiento además de las 7 capturas materializadas por orden judicial, se logó una captura en flagrancia y la incautación de más de 3.000 kilos de carne de caballo, res y burro que iba a inundar los mercados barriales de las ciudades mencionadas.

Otro de los aspectos relevantes de la investigación, tiene que ver con los modos y formas de adquirir los animales sacrificados y las rentas que mensualmente producía esta actividad ilegal bastante organizada.

“Este GDCO coordinaría la compra de equinos y bovinos provenientes de Arauca, Cundinamarca, Santander y Casanare, con un costo de compra de entre 100 y 200 mil pesos por animal; sacrificaría 150 animales por semana, comercializando 7.500 kilos de carne a un precio de $6.700 por kilo en el lugar de sacrificio y $21.000 en mercados, generando ingresos aproximados de $640 millones al mes”, precisa la Sijín Dicar.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) aplaudieron el positivo balance entregado por la Sijín Dicar, porque además de neutralizar una potencial amenaza para la salud de un número indeterminado de personas este fin de año, envía un mensaje contundente a quienes se dedican a este tipo de actividades.

Explican desde la agremiación que la carne y los productos derivados, comercializados por mataderos clandestinos como este, son un peligro para los consumidores, ya que, para ocultar la descomposición, malos olores, agentes bacterianos y lograr apariencia de frescura, procesan el animal sacrificado en canecas con agua y bisulfito de sodio.

Igual, que este tipo de actividades por cuenta de la demanda se ha ido incrementando al punto, que según cifras de Fedegán, los mataderos ilegales sacrificaron y distribuyeron el año 2023 más de 1,7 millones de semovientes en las peores condiciones tanto de salubridad como de bienestar animal.

“Diferentes personas o grupos aprovechan la necesidad de la población de consumir este tipo de proteína para venderla a través de canales informales con menor precio, pero con menores condiciones de salubridad higiénica, conformándose como una estructura de competencia desleal que pone en riesgo las estructuras formales y productivas de la cadena de valor”, señaló un estudio liberado recientemente por la Oficina de Estudios Económicos de Fedegán.

Finalmente, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional de Cadena Cárnica considera que “el sacrificio clandestino puede estar entre el 40% y 45% del sacrificio formal”, recomienda a la ciudadanía en general, adquirir sus productos en lugares reconocidos, que den garantías de legalidad y cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios.

Foto: APN Noticias /

APN Noticias

You Might Also Like

Capturada en Sabana de Torres mujer que extorsionaría a un ciudadano

Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada

Rodaba en una motocicleta que figuraba como hurtada, según los datos

Autoridades incautaron cargamento de cocaína perteneciente al Clan del Golfo

Se presume de seis violaciones en Barrancabermeja

ETIQUETADO: Fedegán, Invima, Matadero Ilegal, OISEC Troyanos, Policía, Sijin Decar
CORRILLOS noviembre 20, 2024 noviembre 20, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Nariño ha inmunizado a 108.529 animales contra la aftosa
Próximo Artículo Mal momento para hoteles y restaurantes
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Capturada en Sabana de Torres mujer que extorsionaría a un ciudadano

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 13 horas
Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada
Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?