El distrito Petrolero de Colombia se encuentra ante un posible cambio importante en su administración pública. La estructura organizacional establecida durante la gestión de Alfonso Eljach será historia.
El organigrama público se reemplazará por una propuesta más simplificada bajo el liderazgo del actual alcalde, Jonathan Vásquez. Este cambio no solo afectara las secretarías, oficinas y gerencias, sino también los costos asociados al funcionamiento de la administración.
Repasemos. Actualmente, el organigrama de la alcaldía cuenta con catorce secretarías, cuatro subsecretarías más dos oficinas asesoras, lo que representa un gasto mensual promedio de $416.329.370, equivalente a $4.995.952.440 aproximados por año.
Estos costos se distribuyen principalmente entre directivos, asesores y profesionales, cuyas remuneraciones se han incrementado significativamente entre 2021 y 2025 debido a los ajustes salariales anuales.
La administración de Alfonso, estableció una estructura con «mucha burocracia», una que se justificó en la necesidad de cubrir diversas áreas como la tecnología, medio ambiente y desarrollo social. Sin embargo, esta configuración genero diversas críticas por su elevado costo y su complejidad operativa en su momento.
Las catorce secretarías actuales incluyen áreas como Cultura, Turismo y Patrimonio, Agricultura y Pesca, y Tecnologías de la Información, que buscan «atender las necesidades del municipio en frentes diversos y específicos»; pero hoy en día estas secretarías, aunque permiten una especialización, también implican un esquema administrativo robusto y costoso.
Por otro lado, la posible propuesta de Vásquez, busca reducir el número de secretarias a trece y reorganizar las funciones internas, adoptando un modelo administrativo muy similar al utilizado en departamentos como Cundinamarca.
Esta nueva estructura, incluirá direcciones estratégicas dentro de cada secretaria, lo que, en teoría, permitirá mayar eficiencia y mejor articulación entre áreas, por ejemplo: En lugar de una estructura fragmentada, las secretarias contaran con direcciones que agruparan líneas de trabajo relacionadas, optimizando así los recursos y reduciendo redundancias administrativas.
Así entonces, las proyecciones de la nueva estructura administrativa tendrán un costo mensual de $407.830.837 y un anual de $4.893.970.044 aproximadamente, representando un ahorro de $101.982.396 promedio al año.
Ahora, si bien el impacto financiero directo parece moderado, la reorganización podría optimizar procesos internos y mejorar la prestación de servicios a la comunidad. Pero el ahorro no solo va depender de los cambios en la estructura de las secretarías, también será necesaria la implementación de las políticas de gestión publicas eficientes.
Recordemos, que Jonathan Vásquez a finales del 2024, dio una serie de propuestas en su “Plan de austeridad para el progreso”, ya que financieramente la alcaldía era -inoperable- por el excesivo gasto administrativo y el pago de créditos que dejaron los gobiernos anteriores, mismos que no permitían tener un efectivo rublo de libre inversión.
Así entonces, la nueva configuración incluye la creación de gerencias como: Tecnologías de la Información, Fortalecimiento Distrital y Proyectos Administrativos, así como la incorporación de direcciones enfocadas en talento humano, seguridad ciudadana y desarrollo económico.
Todos estos cambios, al parecer buscaran abordar los actuales desafíos de la ciudad; como la seguridad, la planificación y la inclusión social, por ejemplo: la dirección de seguridad y convivencia dentro de la secretaria del interior, podría fortalecer la coordinación y articulación en las estrategias para reducir la violencia y aumentar la promoción de la paz.
Es por esto, desde un punto de vista más operativo, que la propuesto por el nuevo alcalde, puede fortalecer áreas claves, como el desarrollo económico de la ciudad, y transición energética, que es hoy un punto particular y relevante en el Distrito.
Entonces dado su papel estratégico en el sector petrolero y su necesidad de diversificar la economía local. La Secretaría de Desarrollo Económico, Rural, Agropecuario y Turístico, por ejemplo, podría contar con direcciones dedicadas únicamente al emprendimiento, la competitividad y el desarrollo rural del distrito, creando nuevas oportunidades al agro Barranqueño.
Ahora bien, esta reorganización también genera muchas preguntas. Una de estas, es si los cambios y disminución del número de secretarías podría generar sobrecarga en las nuevas direcciones, porque de ser así, esto afecta la calidad del servicio al ciudadano.
También, el ahorro que tiene proyectado el alcalde Jonathan podría ser insuficientes para compensar los costosos gastos de implementación y capacidad.
El nuevo organigrama publico
Esta transición del “Nuevo Capítulo” está prevista para concretarse en mayo del 2025 según nuestras fuentes, todo un plazo ambicioso que requerirá el apoyo de la nueva mesa directiva del concejo distrital, así como la adaptación de todo el personal actual.
En cuanto, a estos costos salariales, los nuevos cargos directivos (secretarios) seguirán cobrando un promedio de más de 23 millones de pesos al mes y los cargos profesionales (Direcciones Estratégicas – antes sub secretarias) un promedio de 13 millones. Montos que representan una carga amplia para el presupuesto distrital.
Con estos sueldos, se espera que la optimización, reduzca un poco el impacto en las finanzas globales, y así estos salarios también reflejen su importancia, y atraiga profesionales capacitados para liderar las nuevas direcciones.
En secretaria general, que es la encargada de centralizar áreas como talento humano y gestión documental, es ejemplo de que busca este nuevo organigrama, buscando consolidar importantes funciones en una sola dependencia.
De igual manera, la secretaría de planeación incluye las direcciones enfocadas al catastro multipropósito y planeación del desarrollo territorial, generando una visión integrada al crecimiento del puerto petrolero.
Así mismo, se creará la secretaría de ambiente y transición energética, quien subraya el compromiso de este gobierno con el desarrollo sostenible. La dependencia tendrá como responsabilidad, liderar iniciativas con la gestión ambiental y promover fuentes de energía renovable, una línea de propuesta de Vásquez desde campaña.
En el enfoque social, la secretaria de la mujer e inclusión social, buscara fortalecer la atención a la población más vulnerable, incluyendo: mujeres, jóvenes y comunidades especiales. La dependencia contara con varias direcciones para garantizar la equidad y la protección de los derechos.
Todos estos cambios, se veían venir desde la rendición de cuentas que el alcalde presento el pasado mes de diciembre del 2024, teniendo en cuenta los planes que mandatario presento y para los proyectos que sustento, era necesario hacer modificaciones administrativas.
A futuro, sin duda estos cambios marcaran precedentes para otros municipios, demostrando al final eficiencia o falencias, que al sirvan para equilibrar las demandas de las comunidades con las restricciones presupuestarias.
Sin embargo, el éxito dependerá de la buena coordinación, si es efectiva y Vásquez cuenta con la capacidad para gestionar los retos que surjan en el camino, la transición saldrá bien, de no hacerlo podría llevar a la ciudad, a un desgaste fuerte, que generara más perdidas.
Sin duda, este «Nuevo Capítulo» está siendo todo un reto, donde la ciudad deberá estar en constante vigilancia para que la transformación sea positiva, trayendo así, ahorro financiero que genere un impacto positivo en la calidad de vida de todos habitantes del distrito.