La atención oportuna a pacientes con depresión, ansiedad y otras condiciones mentales es clave para prevenir casos de suicidio, abuso de drogas y crisis emocional. Por eso, desde la Secretaría de Salud de Barrancabermeja informan que continúa activa la línea telefónica 24 horas “Te Escuchamos” (3133264040), una estrategia con la que en el 2024 se atendieron 300 personas y que en lo que va corrido de este año ha recibido el llamado de 40 pacientes.
Marcela Rojas, funcionaria de la Secretaría de Salud, destacó que el equipo detrás de esta línea telefónica brinda apoyo psicológico, orientación y remisión a la EPS, en caso de requerirse. Los llamados más frecuentes son:
-. Consumo de sustancias psicoactivas.
-. Ruta de atención para pacientes psiquiátricos o en condición de calle.
-. Ruta de atención para casos de ideación e intento de suicidio.
-. Contención en crisis emocional a cualquier hora del día.
Gracias al trabajo articulado con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se logró la movilización de cuatro pacientes con el apoyo del Cuerpo de Bomberos hasta la unidad clínica San Camilo. Estos pacientes fueron referidos a través de la línea de atención por sus familiares.

Además, en el mes de febrero, la línea «Te Escuchamos» atendió dos casos de cutting (una de las principales prácticas de autolesión) en adolescentes. Para ello, se realizó acompañamiento telefónico a los padres de familia para verificar la atención por parte de sus respectivas EPS y orientar sobre las rutas de atención.
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la ciudadanía para que haga uso responsable de este servicio y lo difunda entre quienes puedan necesitarlo. La salud mental es un pilar fundamental del bienestar integral y contar con mecanismos de apoyo accesibles puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.