El general en retiro Humberto Guatibonza fue designado como nuevo jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, en reemplazo del coronel Carlos Alberto Feria, quien salió del cargo tras verse implicado en el caso del presunto uso irregular de un polígrafo en la investigación relacionada con Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia Torres, entonces directora del Dapre.
La llegada de Guatibonza al equipo de seguridad presidencial se da después de varios días de conversaciones con el mandatario. No es la primera vez que ambos trabajan juntos: el general acompañó a Petro durante su alcaldía en Bogotá, y su nombre ya se había considerado desde el inicio del actual gobierno para este cargo.
Sin embargo, su nombramiento se postergó debido a un proceso judicial en su contra por los delitos de concierto para delinquir, interceptación de datos informáticos y uso de software malicioso. El caso fue resuelto el pasado 10 de abril, cuando el Juzgado 35 Penal lo absolvió de todos los cargos, al concluir que no había evidencias de irregularidades en su actuación.
Con la vía libre legal, Guatibonza asumirá formalmente como jefe de seguridad de la Casa de Nariño, con la responsabilidad de proteger al presidente y a su familia.
APN Noticias