By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Comunidad incinera maquinaria amarilla de la multinacional Canacol en San Marcos, Sucre
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Comunidad incinera maquinaria amarilla de la multinacional Canacol en San Marcos, Sucre
Nacional

Comunidad incinera maquinaria amarilla de la multinacional Canacol en San Marcos, Sucre

Los agricultores se oponen a la exploración de gas, alegando riesgos para su economía basada en la panela y una vital reserva hídrica, denunciando además falta de consulta y agresiones previas.

CORRILLOS
Última actualización: 2025/05/06 at 4:59 PM
CORRILLOS hace 2 meses
Compartir
Foto: APN Noticias /
COMPARTIR

La tensión por la tenencia y explotación de la tierra en la zona rural del municipio de San Marcos, Sucre, alcanzó un punto crítico la tarde de este lunes (5-05-2025), cuando más de diez máquinas para excavación y obras de ingeniería pertenecientes a la multinacional Canacol fueron incineradas.

Este hecho se produjo en el sector de Montegrande, corregimiento de Buenavista, zona que viene desde hace meses siendo epicentro de una creciente disputa entre campesinos locales y la fuerza pública, específicamente la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antigua Esmad.

Según trascendió a la opinión pública, la confrontación entre campesinos y empresarios tiene su origen en los planes de exploración de gas que Canacol pretende desarrollar en la zona, iniciativa que ha encontrado una férrea oposición en la región.

Los campesinos que participan de las protestas argumentan que estos trabajos representan una amenaza directa para su sustento económico, basado principalmente en el cultivo de caña de azúcar y la producción artesanal de panela.

Además, expresan una profunda preocupación por el impacto ambiental, ya que el área en cuestión es una importante reserva hídrica que abastece de agua a varias veredas circundantes.

Estos enfrentamientos, de acuerdo con reportes oficiales, han dejado varios heridos, incluyendo mujeres embarazadas. La tensión se vio agravada por un incidente previo en el que un funcionario del municipio de San Marcos habría disparado contra civiles.

La comunidad espera la pronta intervención de organismos de derechos humanos para verificar los hechos denunciados, mediar entre las partes y lograr una solución dialogada que prevenga una mayor escalada de violencia en la región.

APN Noticias

You Might Also Like

Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar

Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia

Cooperación internacional fue clave en exitoso operativo por fraude informático: MinDefensa

Mónica de Greiff continuará en la Junta Directiva de Ecopetrol

Alerta roja en seis departamentos de la Costa por riesgo de desbordamientos

ETIQUETADO: Canacol, Explotación de Gas, Maquinaria Incinerada, Policía, San Marcos, Sucre
CORRILLOS mayo 6, 2025 mayo 6, 2025
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior “Señor presidente Petro, usted está enfermo”: Álvaro Leyva se ratifica en sus acusaciones
Próximo Artículo Petro responde a Leyva: “El presidente seguirá hasta el 7 de agosto”
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Corte Constitucional devolvió la reforma pensional a la Cámara

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 23 minutos
Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar
Barrancabermeja: Inauguración nuevo centro de salud CDV
Consejo de Estado inadmitió demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?