La Alcaldía Distrital reafirmó su compromiso con la seguridad en el distrito, durante la tercera sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprad), del Ministerio del Interior, convocada en conjunto con la Defensoría Nacional del Pueblo. Allí se analizó la garantía de derechos para niños, niñas y jóvenes que están en riesgo de reclutamiento forzado y de instrumentalización por parte de actores armados. Al respecto, la Alcaldía Distrital presentó un detallado informe en el que destacó, entre otras acciones, el proyecto Alzados en Almas, que usará el arte y la cultura para el buen aprovechamiento del tiempo libre en las comunas; la recuperación e instalación de cámaras de seguridad y las rutas de protección a líderes sociales, entre otras estrategias en conjunto con la Fuerza Pública.
A esta convocatoria asistieron las secretarías del Interior y de Seguridad y Convivencia y la Dirección de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Alcaldía, la Fuerza Pública, el Ministerio Público, organizaciones sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos. La Alerta Temprana 027, emitida el día 30 de septiembre del año de 2022, involucra también a los municipios de Puerto Wilches, Simacota (sector bajo) en el Departamento de Santander y Yondó en el departamento de Antioquia.
Esta tiene como objetivo advertir y monitorear los riesgos que enfrenta la población civil a causa de la persistente violencia y el conflicto armado, funcionando como una herramienta de prevención humanitaria que convoca a las autoridades a actuar de manera articulada para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Durante la sesión, las autoridades distritales y los representantes de la Fuerza Pública presentaron un informe detallado sobre las acciones adelantadas para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo.
“Presentamos toda la acción institucional, para que se puedan seguir haciendo esfuerzos colectivos y superar esta situación tan compleja”, indicó Harold Villabona Isidro, secretario del Interior.
El Gobierno distrital hace un llamado a todos los sectores a continuar trabajando de manera conjunta para consolidar un territorio más seguro, con garantías de no repetición, dignidad y respeto por la vida. La institucionalidad trabaja constantemente en su deber de proteger a las comunidades y avanzar en la construcción de paz desde lo local.