Con el objetivo de analizar la situación de orden público en Cali y en el departamento del Valle del Cauca en general, se llevó a cabo una reunión de seguridad encabezada por el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, con la participación de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, el Alcalde Alejandro Éder, y la cúpula militar y de Policía.
El encuentro, realizado en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, permitió avanzar en la articulación de estrategias para enfrentar los principales desafíos de seguridad en la región.
Uno de los principales anuncios fue la próxima implementación de un ambicioso Plan de Transformación Agroalimentaria en el área general del municipio de Jamundí, una zona estratégica del suroccidente colombiano.
Este plan tiene como objetivo central garantizar la seguridad alimentaria y transformar a Jamundí en una despensa agrícola regional. A su vez, busca ofrecer alternativas lícitas, sostenibles y autónomas de generación de ingresos para las comunidades campesinas, promoviendo la sustitución de economías ilícitas y el tránsito hacia la legalidad.
El Ministro Sánchez destacó que esta estrategia con la Alcaldía de Cali, combinará seguridad territorial, desarrollo rural, orgullo campesino y libertad comunitaria, debilitando el control financiero y territorial que ejercen los grupos armados organizados sobre esta región.
Durante su intervención, el Ministro también subrayó los avances del Plan Choque ejecutado por la Fuerza Pública en coordinación con la Alcaldía de Cali, el cual ha permitido una reducción sustancial en los homicidios, pasando de 4.4 crímenes diarios a 1.2 en las últimas semanas.
“La seguridad no es una meta, es una responsabilidad permanente. Cada vida protegida es un paso hacia una Colombia más justa y en paz”, reiteró el alto funcionario.
Por último, se anunció el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y anticipación operativa en Cali y demás municipios del Valle, con el fin de prevenir y contrarrestar de manera oportuna las acciones criminales de grupos armados ilegales.
En desarrollo de estas acciones de seguridad, también se reportó la captura en Bello (Antioquia) de un segundo individuo presuntamente involucrado en el homicidio de Sara Millerey González, ocurrido a comienzos de abril. El capturado, conocido con el alias de “Chucky”, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tortura y homicidio agravado.