Con el propósito de fortalecer el liderazgo y las capacidades técnicas de las mujeres rurales cacaocultoras de Colombia y África en la extensión agropecuaria de la cadena cacao-chocolate y con enfoque de género, el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República, en alianza con la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO), a través del programa Mujer Rural Cacaocultora Mentora y con el apoyo de la Embajada de Colombia en Ghana, Ghana Cocoa Board y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), lideran una misión internacional de intercambio de saberes en la República de Ghana.
En el marco de esta iniciativa, 22 mujeres rurales cacaocultoras colombianas estarán en Ghana hasta el próximo 1 de junio para compartir experiencias, saberes y desarrollar ejercicios de réplica con mujeres cacaocultoras africanas, en un proceso de aprendizaje mutuamente beneficioso, que contribuirá a potenciar sus procesos productivos y comunitarios en sus territorios de origen.
“A través del programa Mujer Rural Cacaocultora Mentora, impulsamos el aprendizaje, la transferencia de conocimientos y la visión transformadora de las 22 mujeres cacaocultoras que viajan al continente africano, en un ejercicio que fortalece sus capacidades, inspira su liderazgo y promueve el desarrollo rural con enfoque de género. Esta misión no solo representa un intercambio técnico, sino un acto de reconocimiento y dignificación del rol de las mujeres rurales en la transformación de sus territorios.”, manifestó María Fernanda Reyes Roa, Directora del Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República.
Las 22 mujeres participaron inicialmente en un ciclo de formación intensivo que las reconoce como agentes de cambio y embajadoras de conocimiento para fortalecer su autonomía económica y protagonismo en el desarrollo rural, con enfoque de género y territorial.
Estas 22 mujeres rurales son procedentes de municipios como Girón (Santander), El Tarra y Tibú (Norte de Santander), El Dorado y Mapiripan (Meta), Chaparral y Ortega (Tolima), Algeciras (Huila), Tumaco (Nariño); Buenaventura, Jamundí y Florida (Valle del Cauca), Caparrapí (Cundinamarca), Tadó (Chocó), Santa Marta (Magdalena), Apartadó (Antioquía), Arauquita (Arauca), Puerto Libertador (Córdoba) y Caloto (Cauca), municipios con presencia del cultivo del cacao y vocación cacaotera en la producción y transformación.
“Estoy muy contenta por lo que vienen haciendo y extiendo mi saludo a todas las mujeres jóvenes, lideresas, emprendedoras, empresarias y productoras que hacen parte de los programas rurales de cacaocultoras mentoras y del programa Ella Exporta a África (…) Espero que sigan adelante y que fortalezcan la economía del país, fortalezcan el generar empleo a otras mujeres y me ayuden a abrirle la puerta a otras mujeres en sus emprendimientos, que ustedes se vuelvan pioneras. Es así como tenemos que avanzar. Ustedes son la ahora la cara de Ella Exporta a África y sé que ha valido la pena hacer todo esto. No dejen de creer en lo que hacen y si ustedes se mantienen firmes, yo me mantengo firme”, fue señaló por su parte la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.
FEDECACAO también celebró este logro como una oportunidad para mostrar el potencial del cacao colombiano a nivel global: “Estas mujeres llevarán consigo no solo el conocimiento, sino el alma del campo colombiano. A través de ellas, estamos construyendo puentes que unen culturas y fortalecen el liderazgo femenino en la agricultura. Además de llevar un mensaje al mundo de que en Colombia nuestro cacao es sostenible ambiental, social y económicamente”, expresó su presidente, Eduard Baquero López.
Cabe resaltar que Ghana es uno de los principales países cacaoteros del mundo y una fuente de conocimiento para las mentoras colombianas, quienes intercambiarán aprendizajes e identificarán los retos y desafíos comunes en la producción, transformación y comercialización. Sin duda, esta es una iniciativa que resalta el potencial transformador que tienen las mujeres cuando se invierte en su liderazgo y se reconocen sus aportes históricos a la vida económica, social y ambiental del país.
Esta misión impulsa la cooperación Sur-Sur y fortalece los lazos con la diáspora africana a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Colombia es un país pluriétnico y pluricultural, donde el cultivo, la transformación y la comercialización del cacao están profundamente arraigados en los territorios. Bajo este contexto, el encuentro representa una oportunidad única para que las mujeres cacaocultoras compartan saberes, aprendan colectivamente y construyan puentes de colaboración internacional, desde una perspectiva de desarrollo inclusivo, sostenible y con equidad de género.