La Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, como posible responsable de los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Los cargos no fueron aceptados.
Los hechos que se le atribuyen están relacionados con las irregularidades detectadas en la planeación y celebración del contrato 1724 del 13 de agosto de 2007, que ascendió en valor a 650 millones de pesos y tenía por objeto garantizar la adquisición de juguetes para niños y niñas de escasos recursos, durante la temporada navideña.
Informó la Fiscalía que durante la audiencia realizada ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia indicó que el exmandatario omitió su deber constitucional de vigilancia, control y seguimiento sobre la contratación pública, y delegó el desarrollo del proceso contractual cuestionado a la Secretaría de Desarrollo Social.
En el curso de la investigación, informó la Fiscalía, fueron identificadas anomalías en la fase precontractual e inconsistencias en los estudios previos. Por ejemplo, la administración departamental no realizó un censo poblacional para conocer cuántos menores de edad se encontraban en condiciones de pobreza y en qué municipios vivían, tampoco argumentó con claridad la necesidad de avanzar el proyecto ni abrió licitación pública.
Finalmente, el contrato fue suscrito con una fundación que no tenía la idoneidad ni capacidad para cumplir con las actividades previstas. En la fase de ejecución debía comprar 130.000 juguetes, pero solo entregó 36.000. Adicionalmente, la Fiscalía estableció que al valor total se le hizo un modificatorio para aumentar el costo de cada artículo de 5.000 a 6.500 pesos.
En medio de los cambios presupuestales y el incumplimiento de las obligaciones contraídas por la fundación, la Gobernación de Santander pagó la totalidad de los recursos. Esto representó que el contratista se quedara con 416 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la Nación.