La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá profirió una orden de captura contra Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), en desarrollo de la actuación penal que cursa por presuntas conductas delictivas relacionadas con el caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esta medida fue adoptada con fundamento en la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación, dentro de la investigación adelantada por los delitos de peculado por apropiación y cohecho propio, contemplados en los artículos 397 y 405 del Código Penal Colombiano.
Delegados de la Fiscalía aseguraron que la orden tiene como finalidad poner al indiciado a disposición de las autoridades judiciales competentes para efectos de su respectiva comparecencia en todas las etapas del proceso, además, por considerar que puede obstruir el avance o destruir pruebas.
De acuerdo con la tesis del ente acusador, González habría tenido participación en actos que comprometerían recursos públicos destinados a la atención de emergencias, a través de posibles acuerdos ilícitos con exfuncionarios de la UNGRD. Entre los elementos materiales probatorios recaudados figuran testimonios, registros documentales y trazabilidad de procesos contractuales.
Carlos Ramón González ejerció funciones como director del Dapre hasta 2024 y fue mencionado por otros vinculados procesalmente en la misma investigación.
La Fiscalía informó que continúa adelantando actos urgentes para la ejecución de la orden judicial. Hasta el momento de esta edición, no se ha registrado pronunciamiento por parte del procesado ni de su defensa técnica.
APN Noticias