El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, por presunto tráfico de influencias en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). La decisión fue adoptada por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo el 2 de julio de 2025, bajo ponencia del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez.
La acción judicial fue presentada por Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, quien sustentó la solicitud en las disposiciones de la Ley 1881 de 2018. La admisión del proceso marca un nuevo capítulo en la controversia que envuelve a Racero, cuyo nombre aparece en una serie de audios y mensajes de WhatsApp que, según reveló el periodista Daniel Coronell, lo vincularían a maniobras para repartir cargos en el Sena con fines políticos.
“Por ahora la idea es colocar encargado esos cargos, sacar los que están en ese momento y poner los nuestros ¿Vale?”, se escucha en uno de los audios que habrían sido grabados el 23 de mayo de 2025. Las grabaciones incluyen diálogos entre Racero y Jorge Londoño, entonces director del SENA y miembro de la Alianza Verde, en los que se mencionan incluso nombramientos para familiares del congresista.
Con la notificación formal del proceso, Racero dispone de cinco días para responder por escrito y presentar pruebas o solicitar su práctica, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 1881. Asimismo, fue notificado el delegado del Ministerio Público, en cumplimiento del artículo 9.
El caso ha generado un fuerte impacto político, pues podría derivar en la pérdida de investidura, conocida como “muerte política”, del representante, en caso de que el alto tribunal determine que incurrió en faltas graves relacionadas con el uso indebido de su cargo.
APN Noticias