Las vacaciones culminaron, pero las ludotecas rodantes seguirán su recorrido por Bucaramanga. Esta estrategia, liderada desde el Programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, continuará llegando a más barrios de la ciudad bonita, beneficiando a niños, niñas y adolescentes con espacios de juego, aprendizaje y recreación.
Durante el receso escolar, más 350 pequeños disfrutaron de estas ludotecas rodantes en seis sectores de la ciudad, la cuales fueron creadas con el objetivo de llevar actividades lúdicas y pedagógicas a zonas donde no es posible acceder a los tres puntos físicos ubicados en el barrio La Américas, Real de Minas en el Centro Vida Años Maravillosos y en el Club Tiburones, en el norte de Bucaramanga.
Esta estrategia se realiza bajo la dirección y el compromiso del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien manifestó que ha priorizado la promoción y garantía del derecho al juego como un eje fundamental para el desarrollo integral de la niñez.
Además, esta iniciativa intenta promover entornos seguros, que aleje a niños, niñas y adolescentes de diversos peligros, tanto físicos como psicológicos, que pueden afectar su desarrollo y bienestar, ya que en estas ludotecas les brindan herramientas pedagógicas, culturales artísticas que mejora y fortalece su motricidad mediante le juego.
“Nuestro objetivo principal es que niños, niñas y adolescentes tengan espacios protectores llenos de educación y juego, que les permitan desarrollarse de una mejor manera así protegiéndolos de esos posibles riesgos sociales que se enfrentan día a día”, expresó Marcela Peña Cruz, asesora de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.
Entre las actividades ofrecidas se incluyen juegos de mesa, manualidades, cuentos, pintura, música, entre otras, contribuyendo así al desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en el municipio.