Ecopetrol manifestó que reafirmaba su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la economía circular al convertir parte del dióxido de carbono (CO₂) generado en su Refinería de Barrancabermeja en productos de consumo cotidiano de los colombianos.
Gracias a las tecnologías puestas en marcha desde 2004, la refinería de Barrancabermeja captura parte del dióxido de carbono (CO₂) que se genera en las unidades de proceso, para utilizarlo como materia prima para producir el gas de las bebidas carbonatadas (gaseosas, cervezas y otras bebidas burbujeantes), hielo seco, sistemas de refrigeración para transporte de alimentos y en algunas industrias alimentarias o farmacéuticas, entre otros productos.
En el último año se capturaron más de 29 mil toneladas de CO₂, que fueron comercializadas a una empresa multinacional que opera en Barrancabermeja con talento local y que se especializa en su purificación y distribución a otras compañías del país para el uso final.
La refinería consume diariamente cerca de 35 millones de pies cúbicos de hidrógeno para mejorar la calidad de los combustibles. Luego de cumplir este proceso, se genera CO₂ que ahora es mejor aprovechado.
Además de dar un nuevo uso al dióxido de carbono, se evita su emisión directa a la atmósfera, lo que le permite reducir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire y aportar activamente a los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética del país.
Esto significa que incluso el CO₂ generado por la industria petrolera puede tener una segunda vida útil y contribuir al bienestar diario de los colombianos.