Informó la policía que en desarrollo de operaciones sostenidas contra las estructuras criminales del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional, logró importantes resultados operativos que afectan de manera directa las redes extorsivas la subestructura Édgar Madrid Benjumea en los departamentos de Santander y Bolívar.
Gracias a las labores de investigación de la Policía Nacional, tras más de cuatro meses de seguimiento, infiltración y vigilancia, fue capturado alias ‘El Tigre’, cabecilla de zona del (GAO) Clan del Golfo, de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del Grupo Armado Organizado.
El mencionado cuenta con una trayectoria de más de 8 años en la estructura criminal y estaría vinculado en los siguientes hechos criminales:
- Acción ofensiva contra el CAI Cincuentenario ocurrida el pasado 27 de abril de 2025, en donde se lanzó un artefacto explosivo artesanal.
- Figura como presunto responsable de tres homicidios registrados en 2024:
– Miller Aliser García alias «Bombi» o «Bombillo» – 30 de julio
– John Fredy Henao – 15 de noviembre
– Luz Dey Arenas – 5 de diciembre
Este sujeto sería el encargado de dinamizar acciones extorsivas contra comerciantes, contratistas de Ecopetrol, ganaderos y palmicultores en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia), con el propósito de fortalecer las finanzas ilegales del grupo delincuencial.
En la operación la policía logró la incautación de 1 celular y se desarrolló en el sector conocido como Planada del Cerro, en la comuna 4 del municipio de Barrancabermeja (Santander).
Alias “El Tigre”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en donde un Juez de la República impuso medida en centro carcelario.
Segunda operación
En una segunda operación adelantada en la ciudad de Bogotá y Barrancabermeja fueron capturados dos integrantes más de esta estructura:
Alias “Zárate”, cabecilla financiero de la subestructura Édgar Madrid Benjumea y tendría más de siete años de trayectoria criminal, con anotaciones judiciales por concierto para delinquir, extorsión tráfico de estupefacientes y receptación. Y alias “Laura” estos presuntos delincuentes serían los principales dinamizadores del cobro de extorsiones en el sur de Bolívar y Santander.
Durante los allanamientos las unidades policiales se incautaron:
- 2 celulares, desde donde presuntamente realizaban las exigencias económicas • 2 cuadernos con información detallada de víctimas y montos exigidos.
Los capturados fueron judicializados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos, en donde un juez de control de garantías dictó medida privativa de la libertad.
En lo que va corrido del 2025, la policía ha logrado una afectación importante a esta estructura con 18 integrantes capturados, 14 diligencias de registro y allanamiento, la incautación de 33 armas de fuego y 6.846 cartuchos de diferentes calibres.
“Con estos resultados, se logra afectar de manera directa la capacidad financiera y delictiva de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del GAO Clan del Golfo, protegiendo a los sectores productivos de la región, una respuesta contundente a las amenazas que afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Magdalena Medio”, informó la policía.