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CorrillosR > Blog > Nacional > Lanzaron iniciativa para ayudar a las familias con el pago de la factura de energía
Nacional

Lanzaron iniciativa para ayudar a las familias con el pago de la factura de energía

CORRILLOS
Última actualización: 2020/04/17 at 11:29 AM
CORRILLOS hace 5 años
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‘Comparto mi energía’ es la nueva iniciativa del Ministerio de Minas y Energía con la que los colombianos podrán ayudar a una familia de estrato 1, 2, 3 o 4 con el pago de su factura mensual de energía eléctrica.

En medio de la emergencia por el Covid-19, la cartera informó que quienes deseen realizar un aporte voluntario para ayudar a dichos hogares deberán seguir estos pasos:

– Descargar la app tpaga desde Play Store y App Store

– Dar clic en el botón ‘Comparto Mi Energía’

– Definir el monto que quieren aportar

– Especificar a qué tipo de familia quiere ayudar, escogiendo género y estrato.

A su vez, de acuerdo con el Ministerio, las familias de estratos 1, 2, 3 o 4 que necesiten esta ayuda económica para realizar el pago de la factura de energía eléctrica deberán registrar sus datos en el sitio web compartomienergia.minenergia.gov.co, y en la opción ‘Comparto mi historia’.

También los ciudadanos podrán encontrar el código QR para descargar la aplicación en su teléfono móvil, en la que estará toda la información de esta iniciativa.

«Con las donaciones recibidas, ‘Comparto mi energía’ buscará cubrir el mayor número posible de facturas de energía eléctrica de las familias que se han visto afectadas económicamente por el aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para afrontar la emergencia por el Covid-19», explicó el Ministerio.

Esta iniciativa de aportes voluntarios se suma a las facilidades establecidas por el Gobierno nacional para el pago diferido de servicios públicos, entre ellos, energía eléctrica y gas natural, por la emergencia del coronavirus.

Pagos de servicios públicos se difieren, no serán gratis

María Fernanda Suarez, ministra de Minas y Energía, explicó que lo que la ciudadanía estará pagando a finales de marzo e inicios de abril son facturas y cobros de febrero.

“Entendemos que a la gente le preocupa todo lo que afecte su bolsillo, por ello el costo de kilovatio por hora no va a subir en la cuenta de ningún usuario”, señaló la ministra.

Suárez explicó que su tarea es regular el kilovatio y que “la gente también debe ser responsable y juiciosa en no excederse en el consumo de electricidad porque va a afectar su bolsillo. Cualquier costo adicional, las empresas van a tener que diferirlo”.

Los costos por encima del regulado por kilovatio van a ser diferidos a 36 meses para los estratos 1 y 2 y 24 meses para los estratos 3 y 4.

“Va a haber dos meses de gracia. La ciudadanía tendrá dos meses para ajustarse a iniciar los pagos y en el tercer mes comenzará a llegar la cuota”, agregó la ministra señalando que lo que buscan es “acomodar el pago de servicios públicos para esas personas que tienen dificultades”.

La Ministra concluyó asegurando que “a nadie se le suspenderá el servicio de manera inmediata, sino que llegará un acuerdo de pagos con su operador”.

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ETIQUETADO: ESSA, MinMinas, Tarifas
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