By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Se reaviva la polémica entre Chile y Argentina por los límites marítimos
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > Se reaviva la polémica entre Chile y Argentina por los límites marítimos
Internacional

Se reaviva la polémica entre Chile y Argentina por los límites marítimos

CORRILLOS
Última actualización: 2021/08/30 at 5:01 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

La diplomacia entre Chile y Argentina está tensa por una discusión de vieja data: los límites marítimos entre ambos países.

Contenido
¿Cuáles son las 200 millas que Chile reclama como propias?Disputa que casi lleva a la guerra a Argentina y Chile

El debate, que casi los lleva a la guerra a finales de la década de los 70, se volvió a encender luego de que Chile actualizara esta semana su Carta Náutica 8, que es la que establece qué parte de las aguas australes es suya y cuál no. Y en esa actualización agregó un pedazo que históricamente Argentina ha defendido como propio.

La decisión que ordenó el presidente Sebastián Piñera, tomada el 23 de agosto, pasó inadvertida casi toda la semana y fue la publicación del 27 de agosto en el diario oficial la que prendió las alarmas por parte de la Cancillería argentina. Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país lanzó un duro comunicado en el que acusaba a Chile de «pretender apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina» y en el que defendía que esta situación debía resolverse.

Pero hasta ahora, Chile se ha mantenido en su postura, diciendo que ha sido su reclamo histórico y que esa zona sureña que incluyó en su carta náutica siempre le ha pertenecido. «Nadie se apropia de lo que le pertenece», respondió el canciller chileno Andrés Allamand, mediante un comunicado publicado este domingo.

Y es que, aunque existen múltiples tratados sobre cuáles son los límites en el Mar de la Zona Austral, en la práctica la discusión de ambas naciones nunca se ha zanjado.

¿Cuáles son las 200 millas que Chile reclama como propias?

Durante más de un siglo, cada país ha defendido la misma postura frente a los accesos marítimos que dan vía al estrecho de Magallanes y el paso de Drake, y que dan control sobre el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Argentina ha propuesto que debajo de las islas que quedan al sur del canal Beagle –como Evout, Barnevelt y Hornos–, se trace una línea recta hacia el sur. Así, los argentinos se quedarían con las aguas del océano Atlántico y los chilenos con las del Pacífico como, según ellos, dicta el principio bioceánico de diferentes tratados internacionales.

Pero Chile siempre ha alegado que ese principio bioceánico no existe y que, en cambio, esos tratados les dieron a ellos las islas al sur del canal Beagle. Bajo ese pretexto es que afirman que su plataforma del límite continental está 200 millas más hacia el este de lo que plantea Argentina. Y fue justo esa adición la que hizo el Gobierno de Piñera esta semana actualizando la Carta Náutica 8.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, resumió el debate señalando en rojo la extensión que quiere hacer Chile de sus aguas australes, zona que los argentinos sostienen que les pertenece.

Disputa que casi lleva a la guerra a Argentina y Chile

Ese mismo argumento fue el que tensó las relaciones entre ambas naciones hace más de 30 años. En 1977, Argentina propuso que las islas australes que Chile reclama como propias fueran de dominio de los dos países y que, a partir de ellas, se marcara el límite conjunto. Chile rechazó la proposición y poco a poco la situación escaló hasta que, un año después, la relación entre ambos países estaba tan deteriorada que muchos gobiernos creían que «la guerra era inminente», como lo explicó en un artículo Hermán Santis, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las tensiones se elevaron tanto que incluso el papa Juan Pablo II intervino enviando una comisión para intentar que los dos países dialogaran. El resultado fue que, en 1984, Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad, con la mediación del sumo pontífice. Allí no solo se comprometieron a solucionar sus diferencias de manera pacífica sino que, además, pactaron sus delimitaciones marítimas trazando seis puntos concretos. A cada uno lo nombraron con una letra del abecedario. El último de ellos era el Punto F que, a pesar de tener coordenadas específicas, es el que se han disputado desde entonces.

Entre 2009 y 2020, Argentina dio varias peleas para que su apuesta por la línea recta fuera la ganadora. En abril de 2009, el entonces Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner formuló una petición a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para que le otorgara una parte de lo que Chile conoce como su Antártica.

Aunque la Comisión no especificó áreas geográficas, en marzo de 2016, la Cancillería argentina publicó un comunicado diciendo que con base en ese concepto internacional definía cuál era su plataforma continental e incluyó como propia la zona que históricamente ha peleado Chile.

Cuatro años después, los argentinos reforzaron su apuesta en el Congreso, cuando los legisladores aprobaron la ley para trazar el límite exterior de dicha plataforma y blindaron su decisión indicando que tomaron «como base las Recomendaciones de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental». Dentro del trazo estaban las 200 millas que los chilenos señalan como suyas.

Ahora, la Cancillería argentina alega que Chile no objetó ni la decisión de la Comisión de 2016 ni la presentación de la ley de 2020. Por eso, los argentinos no consideran válido la más reciente movida de su vecino chileno.

Pero el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores sostiene que desde 2009 ha declarado todas las pretensiones argentinas como inoponibles, es decir que afectan a terceros. Y defiende su actualización de los límites marítimos diciendo que es una política de Estado que responde a una «una continuidad histórica en la posición y en el planteamiento chileno».

En su pronunciamiento, el canciller Allamand rememoró los momentos más álgidos de su historia para hacer un llamado al diálogo: «Si en el pasado, en la década del setenta, tuvimos posiciones encontradas, ambos países hemos dado un ejemplo de cómo de esas posiciones encontradas se pueden dejar atrás y cómo se puede construir una relación bilateral sólida, estable y potente en el tiempo».

Sin embargo, a día de hoy no se ha avanzado en una solución diplomática por la histórica disputa de las aguas australes.

You Might Also Like

Postulados 15 alcaldes de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’

Presidente Trump quiere un «fin real» al problema nuclear con Irán

Miguel Uribe es operado de urgencia tras sangrado intracerebral

Oiba podría volverá a las urnas para elegir alcalde por tercera vez

Trump considera añadir 36 países al veto para entrar a Estados Unidos

ETIQUETADO: Argentina, Chile, Diplomacia, Frontera, Política
CORRILLOS agosto 30, 2021 agosto 30, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¿Es Alejandro Gaviria el hombre que lidere a Colombia?
Próximo Artículo Israel bombardea objetivos de Hamas en Gaza, tras el lanzamiento de globos incendiarios
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Gobernador designó alcalde encargado para el municipio de Oiba

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 4 horas
Postulados 15 alcaldes de Municipios Intermedios a ‘Gestión Eficiente 2025’
Entregados 707 metros de vía terciaria en Santa Rosa, Sur de Bolívar
El sueño de sede urbana de Unipaz se empieza a concretar este viernes 20
En Cimitarra capturado ofensor sexual para cumplir condena de prisión

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?