By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Expresidente sudafricano Jacob Zuma queda en libertad condicional por motivos de salud
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > Expresidente sudafricano Jacob Zuma queda en libertad condicional por motivos de salud
Internacional

Expresidente sudafricano Jacob Zuma queda en libertad condicional por motivos de salud

CORRILLOS
Última actualización: 2021/09/06 at 6:00 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

«La libertad condicional médica para el señor Zuma significa que completará el resto de la sentencia en el sistema de correcciones comunitarias, por lo que debe cumplir con un conjunto específico de condiciones y estará sujeto a supervisión hasta que venza su sentencia», informó este domingo 5 de septiembre el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica mediante un comunicado.

Con esas palabras, anunciaron que el expresidente Jacob Zuma terminará los meses que le quedan de cárcel en libertad condicional. La razón de ello son los múltiples quebrantos de salud que ha tenido.

Aunque las autoridades penitenciarias no explicaron puntualmente qué padece Zuma, se conoce que el 6 de agosto el exmandatario fue sometido a una cirugía en un hospital fuera de la prisión de Estcourt, donde estaba recluido desde julio. Desde aquella operación, permaneció en el centro clínico con más cirugías programadas.

Su portavoz, Singabakho Nxumalo, dijo que Zuma todavía estaba en el hospital, pero que pronto podía regresar a su casa para seguir recibiendo atención médica desde allí. Él tampoco dio detalles sobre la enfermedad de Zuma, sus condiciones de libertad condicional ni sobre cómo siguió la salud del político tras el primer procedimiento quirúrgico.

El equipo médico del expresidente expresó en una carta enviada con anterioridad a la Fiscalía que el exmandatario había sufrido una fuerte lesión traumática el año pasado. Según ellos, son las secuelas de dicha lesión lo que están tratando y aseguraron que era un “tratamiento de emergencia exhaustivo” que podía durar al menos seis meses. Esto es casi la mitad del tiempo que Zuma debía estar recluido en prisión.

Lo próximo que se espera que ocurra en el proceso contra el expresidente es el juicio, que el Tribunal Superior de Pietermaritzburg aplazó para los próximos 9 y 10 de septiembre. Sin embargo, ante las novedades en la salud de Zuma, las fechas podrían retrasarse otra vez.

Zuma asegura que las acusaciones son una persecución política

Jacob Zuma gobernó en Sudáfrica de 2009 a 2018, año en el que se le abrieron investigaciones por lavado de dinero y corrupción. Zuma dimitió de la Presidencia solo un mes antes del inicio del juicio, forzado por su propio partido en medio de múltiples escándalos.

Luego, la Corte Constitucional le ordenó declarar en la investigación que existe en su contra y que se conoce como la «Captura del Estado». En ese proceso, se acusa a Zuma de orquestar un entramado corrupto en todo el aparato público durante su gobierno con el objetivo de beneficiarse a sí mismo y a empresarios afines a él.

Pero Zuma se negó a testificar en 2020 y 2021, alegando que no existía tal corrupción y que todo era una persecución política en su contra. Como las citaciones eran de obligatorio cumplimiento, el Tribunal Constitucional  sudafricano terminó por condenarlo a 15 meses de cárcel por desacato a la ley en una sentencia emitida el 29 de junio de 2021.

Tan solo dos días después del encarcelamiento, Sudáfrica vivió varios días de disturbios que empezaron como protestas en apoyo a Zuma y que luego desencadenaron una ola de violencia e indignación, enardecida por los problemas socioeconómicos del país.

You Might Also Like

Presidente Trump quiere un «fin real» al problema nuclear con Irán

Trump considera añadir 36 países al veto para entrar a Estados Unidos

Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics

G7, una cumbre marcada por el conflicto Israel-Irán y las diferencias con Trump

Cuarto día de conflicto: Israel e Irán intensifican sus ataques

ETIQUETADO: Corrupción
CORRILLOS septiembre 6, 2021 septiembre 6, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Agentes mexicanos desintegran la cuarta caravana migrante
Próximo Artículo ¿Qué hay detrás de la reunión de ‘Epa Colombia’ con Álvaro Uribe?
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Secuestran a familiares de alcaldesa de González, Cesar: Gobernación rechaza el hecho

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 14 minutos
Reforma laboral entra en su recta final en el Senado: restan los artículos más polémicos
«La democracia no se improvisa»: Registrador pide a las cortes decidir sobre consulta popular
XXVIII Festival de Música Campesina de Floridablanca este jueves 19
Bomberos de Floridablanca, el único en Santander con acreditación USAR

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?