El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, dijo que su despacho viene trabajando para solucionar el problema de subsidios en Colombia, asegurando que como parte der esa solución está el Sisbén.
“Hay dos dimensiones en este tema. El primero es el instrumento de focalización que es el Sisbén. Y ahí hemos hechos cosas como la depuración de los colados. Hemos sacado de la lista a más de medio millón usuarios que habían mentido en las entrevistas o habían fallecido. El segundo punto es que arrancamos el Sisbén 4.0”, confirmó.
Dijo que el Sisbén 4.0 es una nueva metodología que les facilita a los hogares beneficiarios entrar y salir del sistema y que hace más justo el tema del puntaje para acceder a los subsidios. “No puede ser que porque alguien tiene una nevera no puede recibir ayudas del Gobierno, pero tampoco es posible que personas de ingresos razonables tengan derecho a los subsidios”.
Dijo que después de más de dos años de trabajo con el Banco Mundial, se acordó que hay que identificar los hogares más vulnerables desde el punto de vista de los ingresos y no de las condiciones de su vivienda. “Puede haber personas que no tengan ingresos pero viven en una casa decente, y al revés, alguien que tenga una vivienda precaria pero sus ingresos sean razonables”, recalcó.
Aseguró Mejía que para poner en marcha el Sisbén 4.0, “nos tomaremos un tiempo. El plan había iniciado pero tocó suspenderlo temporalmente por la época electoral. No queríamos que el levantamiento de la información se hiciera en medio de las campañas regionales para aspirantes al Congreso. El primer barrido del año pasado nos permitió visitar 180 municipios. Y el segundo lo terminaríamos a finales del 2019”.
Frente al hecho que en Colombia no es ágil entrar y salir del Sisbén, como lo hacen los sistemas de subsidios de desempleo en países desarrollados, destacó que “estamos avanzando en esa dirección. Depuramos los colados tomando la base del Sisbén y cruzando esa información con los registros administrativos que manejan otras entidades”.
Recordó que “se hizo un convenio con la Dian para cotejar los nombres de los usuarios del Sisbén, con los ingresos reportados a la hora de pagar la seguridad social (Pila). Descubrimos personas que ganaban más de $3,8 millones mensuales estaban en el Sisbén recibiendo subsidios, y las retiramos del sistema”.
Y advierte el director del DNP que “el Sisbén 4.0 vamos a cruzar la información con unos 23 registros administrativos de personas que tiene el Estado. También debemos a fijar sanciones a quienes le mientan al Sisbén o hagan trampa”.