By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: EE. UU. sanciona a cinco magistrados salvadoreños y a fiscal general de Guatemala
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > EE. UU. sanciona a cinco magistrados salvadoreños y a fiscal general de Guatemala
Internacional

EE. UU. sanciona a cinco magistrados salvadoreños y a fiscal general de Guatemala

CORRILLOS
Última actualización: 2021/09/21 at 7:35 AM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Estados Unidos incluyó este 20 de septiembre los nombres de siete funcionarios centroamericanos, a quienes acusa de estar implicados en casos de corrupción en diferentes rangos de poder de los Estados de Guatemala y El Salvador.

Entre los mencionados por el Departamento de Estado de EE. UU. figuran la actual fiscal general de Guatemala, María Consuela Porras, y Ángel Arnoldo Pineda Ávila, secretario general del de la Fiscalía guatemalteca, señalados de «obstruir investigaciones sobre actos de corrupción», según anunció el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken.

En el comunicado se mencionaron igualmente cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, acusados de «socavar los procesos democráticos». Los jueces fueron designados en un polémico proceso y EE. UU. los acusa de interpretar la Constitución del país a favor de que Bukele pueda ser reelegido en 2024.

El anuncio se hizo también a través de la cuenta de Twitter de Blinken, en la que el alto funcionario aseguró que su país «apoya las aspiraciones democráticas de los pueblos salvadoreños y guatemaltecos».

La decisión implica la prohibición de entrada de los sancionados a Estados Unidos y aumenta la Lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos, compuesta por funcionarios y exfuncionarios centroamericanos y divulgada el primero de julio pasado por el Departamento de Estado.

Nayib Bukele acusa a EE. UU. de injerencia

El mandatario centroamericano no tardó en reaccionar, respondiendo al anuncio de Blinken también por Twitter. Bukele calificó la decisión del Departamento de Estado de «injerencia» en la política de El Salvador, y aseguró que las medidas no evidenciaban «corrupción».

1. Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera.

2. Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos 😇

3. De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras.

Que raro 🤔

— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 20, 2021

Entre los cinco magistrados señalados por Washington se encuentra un ex asesor del Gobierno de Bukele y un abogado del director de la Policía Nacional Civil, ambos nombrados para el alto cargo de las cortes el 1 de mayo pasado, después de que el Congreso, afín al mandatario, destituyera a varios magistrados de la Corte Suprema críticos al mandatario.

El comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador había mencionado que «los cinco magistrados anteriores fueron destituidos abruptamente sin causa legítima tras la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa».

Bukule acusó el pasado 15 de septiembre a algunos países de financiar a la oposición en su contra, sin presentar pruebas, manifestando que no permitiría «injerencia de ningún tipo».

Este domingo, y a pesar de haber negado en varias ocasiones que El Salvador era una dictadura, el mandatario cambio su biografía en Twitter para describirse como ‘Dictador de El Salvador’, en una publicación que creó gran revuelo a nivel nacional e internacional.

You Might Also Like

Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics

Cuarto día de conflicto: Israel e Irán intensifican sus ataques

Consulado de Colombia en Tel Aviv emite recomendaciones ante situación de seguridad en Israel

Israel ejecuta ataque contra instalaciones nucleares iraníes

Avión de Air India se estrelló en zona residencial de Ahmedabad

ETIQUETADO: EE.UU., El Salvador, Guatemala, Nayib Bukele
CORRILLOS septiembre 21, 2021 septiembre 21, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Este martes, reunión del uribismo con todos sus precandidatos presidenciales
Próximo Artículo Héroe del filme ‘Hotel Ruanda’, sentenciado a prisión por terrorismo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Nacional

Gobierno entrega más de 20.000 ayudas humanitarias en el Guaviare

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 hora
Festival Cordillera: Lista la programación de los artistas
Capturados «Zé pequeño» y «Migue» por tráfico y porte de armas
Vietnam se convierte en nuevo socio de los Brics
Capturados cinco policías que estarían involucrados en red de explotación ilegal de madera

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?