By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: MinAmbiente: “Se subestimó La Lizama y hubo respuesta tardía de Ecopetrol”
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > MinAmbiente: “Se subestimó La Lizama y hubo respuesta tardía de Ecopetrol”
Nacional

MinAmbiente: “Se subestimó La Lizama y hubo respuesta tardía de Ecopetrol”

CORRILLOS
Última actualización: 2018/04/05 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 7 años
Compartir
COMPARTIR

La hipótesis principal del Sistema Nacional Ambiental es que el pozo La Lizama 158 se intervino y que al hacerlo se pudo haber generado la emergencia ambiental. “Si el pozo se intervino en diciembre del año pasado y presentaba problemas, no podía haber quedado a la deriva”, explicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante el debate de control político en la Comisión Quinta del Senado este miércoles.

“Si ese pozo se intervino el 22 de diciembre, qué circunstancias llevaron a esto y por qué no se tuvo el cuidado. El Ministerio de Ambiente y la ANLA no fiscalizamos pozos y no se nos informó, dice la ANLA que el evento se reportó como controlado, cuando no estábamos seguros de que estaba controlado”, manifestó el Ministro durante su intervención en el debate.

Adicionalmente, el sector ambiente ha cumplido con los protocolos, “pero no se ha debido dar una respuesta tardía y eso es lo que expresamos, sin desconocer todo el aporte que hacen la empresa y el sector”, manifestó el funcionario y reforzó su argumento con ejemplos como la instrucción que dio a través de la ANLA, de imponer unas medidas adicionales como mayor capacidad de bombeo y mayores barreras, que no se tomaron.

Otro de los ejemplos citados es que a pesar de que se solicitó el aumento del número de barreras, no se hizo de manera contundente, sino poco a poco, “¿qué evidencia eso? Que no movilizamos toda la capacidad que tenemos y toda la experiencia para responder. Hubo respuesta tardía. No se puede diluir la responsabilidad, como aquí se quiere decir. Aquí que cada quien responda por sus responsabilidades”, señaló Murillo Urrutia.

El Ministro de Ambiente sostuvo que el evento se subestimó y por eso desde la zona dio nuevas recomendaciones el día 22 de marzo, que la ANLA formalizó a través de la Resolución 427 al día siguiente. “El SINA cumplió con su papel y como era evidente que el operador no tenía capacidad, di la orden a todas las corporaciones de ayudar en la emergencia: Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la CVC acompañaron a la CAS en esa respuesta”, explicó el funcionario.

El Gobierno Nacional ha hecho todo el esfuerzo que está a su alcance para superar la emergencia. Nuestra prioridad principal ha sido proteger a las comunidades y los activos naturales que les proveen servicios ecosistémicos.

“Nosotros en trabajo serio con la ANLA en el 2016 actualizamos todas las medidas para los planes de contingencia, allí impusimos que después de un evento de estos, a las 24 horas lo tenían que reportar en la ventanilla Vital para más transparencia. Pedí el acompañamiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para garantizar rigor y transparencia en el acompañamiento a la investigación de la ANLA y que también hagan sus propias investigaciones, que eso es lo que exige el país”, aseguró el Ministro de Ambiente.

Este jueves una comisión del Ministerio de Ambiente viajará a Barrancabermeja con un equipo técnico del Ministerio de Salud para revisar este tema con el Secretario de Salud del municipio.

“Vamos a empezar con los procesos de restauración en una mesa técnica con el Instituto Humboldt y Unipaz y además hemos solicitado a ONU ambiente acompañar ese proceso porque queremos ver otras experiencias en el mundo para que realmente respondamos con toda la capacidad que tenemos en el Estado”, concluyó.

You Might Also Like

Conectividad en el Catatumbo. Ruta aérea Tibú–Cúcuta ya es una realidad

Senador Miguel Uribe Turbay permanece en estado crítico

ICBF en Paratebueno y Medina para atender la población afectada por el sismo

Impulso a nuevas viviendas rurales que surgen con diseños propios de cada territorio

Defensoría presentó radiografía del reclutamiento forzado de menores en Colombia

CORRILLOS abril 5, 2018 abril 5, 2018
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Las 9 mentiras de Rodolfo Hernández en su embestida al diputado Édgar Suárez
Próximo Artículo Primer balance del PAE Santander 2018: “Por ahora no hay ninguna novedad”

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Suspendida la tasa provisional de seguridad en Santander

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 3 horas
Certificación al HIC por atención integral de cáncer en adultos
Recursos para culminar la Clínica Girón y para el Puesto de Salud de Motoso
Mujer señalada de participar en atentado contra Miguel Uribe fue enviada a prisión
Conectividad en el Catatumbo. Ruta aérea Tibú–Cúcuta ya es una realidad

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?