By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Así fue el ataque de EEUU. contra Siria coordinado con Francia y Reino Unido
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Así fue el ataque de EEUU. contra Siria coordinado con Francia y Reino Unido
Nacional

Así fue el ataque de EEUU. contra Siria coordinado con Francia y Reino Unido

CORRILLOS
Última actualización: 2018/04/14 at 12:00 AM
CORRILLOS hace 7 años
Compartir
COMPARTIR

Los misiles empezaban a caer sobre Siria cuando Donald Trump, en una declaración solemne desde la Casa Blanca a las nueve de la noche del viernes, anunciaba “una operación militar combinada con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido” en respuesta al supuesto ataque con armas químicas del pasado domingo en la ciudad de Duma, atribuido a Bashar el Asad.

El ataque afectó a instalaciones de fabricación e investigación de armas químicas, anunció el presidente de Estados Unidos, y pretende “disuadir” a Damasco de su fabricación y uso. “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar estos agentes químicos prohibidos”, aseguró Trump.

Al mismo tiempo reiteró que Estados Unidos no busca tener “una presencia indefinida en Siria”. “Intentaremos que las cosas mejoren” pero, dijo, “no hay sangre americana suficiente ni tesoros bastantes para llevar la paz a Oriente Próximo”.

https://t.co/6VLQYAlcto

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 14, 2018

Una hora más tarde de la declaración del presidente, el jefe del Estado mayor del ejército estadounidense, el general Joe Dunford, anunció desde el Pentágono que el ataque perpetrado de manera conjunta por las fuerzas aéreas y navales de los tres países había terminado.

El secretario de Defensa, James Mattis, indicó que se trataba de “ataques puntuales” dirigidos contra objetivos concretos (uno cerca de Damasco y otro en Homs) y aclaró que por ahora “no hay más planeadas más” intervenciones. “El régimen de El Assad no captó el mensaje el año pasado”, añadió Mattis en referencia a la intervención de hace un año, también en reacción a un ataque con armas químicas, pero esta vez Estados Unidos y sus aliados “golpearán más fuerte”. El ataque ha tenido lugar días después de que el nuevo consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, que siempre ha defendido una respuesta más contundente por parte de Estados Unidos a la influencia de Irán en la región, tomara posesión de su puesto.

Después de siete años de guerra, con Bashar el Asad habiendo recuperado el control de la mayor parte del territorio del país gracias a la intervención rusa iniciada en el 2015, Siria es más que nunca el tablero de juego potencias regionales y globales. El presidente estadounidense aludió directamente a las implicaciones para quienes apoyan a Bachar al Asad. “A Irán y Rusia les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere verse asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”, planteó en una intervención de ocho minutos más institucional y precisa que de costumbre.

“A las naciones del mundo se las juzga por los amigos que mantiene”, añadió Trump antes de acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, citándolo por su nombre, de incumplir sus promesas de eliminar las armas químicas. “Esta noche, pido a todos los americanos que recen por nuestros guerreros y por nuestros aliados mientras desempeñan su misión. Rogamos que Dios consuele a quienes sufren en Siria y lleve a la región a un futuro de dignidad y de paz”, concluyó el presidente estadounidense.

 

Rusia y Siria anuncian consecuencias

Después de varios días de discusiones, titubeos y mensajes contradictorios, la Casa Blanca decidió ayer seguir adelante con el plan anunciado por Trump de lanzar misiones “nuevos, bonitos e inteligentes” contra Siria sin esperar al permiso del Congreso ni a las conclusiones de la investigación internacional sobre el ataque contra Duma.

Las aseveraciones por parte de Moscú, el viernes, de que todo fue una escenificación no calaron en Washington, París ni Londres. Damasco, a través de la agencia oficial Sana, denunció “la agresión tripartita” occidental como “una violación flagrante del derecho internacional” que está “condenada al fracaso”, mientras el embajador ruso en Moscú, Anatoly Antonov, por su parte, anunciaba que el ataque tendrá consecuencias.

 

May y Macron cierran filas con Trump

En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, recalcó que el ataque se ha centrado en las capacidades del régimen para fabricar armas químicas. “No podemos tolerar la banalización” de su uso, que es “un peligro inmediato para la población siria y nuestra seguridad colectiva”, indicó Macron, que en los últimos días ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Trump sobre cómo responder.

El político republicano nunca fue partidario de intervenir en Siria pero en abril del año pasado acabó respondiendo a otro ataque con armas químicas perpetrado por Damasco, una línea roja de Washington que siempre lamentó que Barack Obama no hiciera valer. En aquella ocasión, sin embargo, Estados Unidos actuó en solitario y con una intervención de menor calado que la de anoche. Washington, que ahora ha buscado deliberadamente apoyo internacional a sus actos, calcula que El Asad, a pesar de las advertencias internacionales, ha usado en hasta 50 ocasiones este tipo de armamento prohibido contra la población civil.

You Might Also Like

Alerta en el Atlántico: Canal del Dique alcanza niveles preocupantes

Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar

Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia

Mónica de Greiff continuará en la Junta Directiva de Ecopetrol

Alerta roja en seis departamentos de la Costa por riesgo de desbordamientos

CORRILLOS abril 14, 2018 abril 14, 2018
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Néstor Bohórquez: “Con acciones le estamos cambiando la cara a Floridablanca”
Próximo Artículo Santos “Mandatarios deben presentar proyectos de obras de vías terciarias”

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Judicial

Capturada en Sabana de Torres mujer que extorsionaría a un ciudadano

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 8 horas
Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada
Banco de la República mantiene estable la tasa de interés en 9,25%
Presidente de la Cámara acata fallo de la Corte Constitucional y convoca a plenaria
EE.UU. y China firman nuevo acuerdo comercial para reactivar exportaciones y reducir tensiones

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?