By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Finlandia confirma formalmente su intención de adherirse a la OTAN
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > Finlandia confirma formalmente su intención de adherirse a la OTAN
Internacional

Finlandia confirma formalmente su intención de adherirse a la OTAN

CORRILLOS
Última actualización: 2022/05/15 at 7:57 AM
CORRILLOS hace 3 años
Compartir
COMPARTIR

Finlandia está un paso más cerca de entrar en la OTAN. El anuncio se da en medio de las presiones por parte del Kremlin que ha asegurado que abandonar la postura de neutralidad que el país ha mantenido durante décadas sería «un error».

Sin embargo, las autoridades finlandesas fueron enfáticas en ratificar que la invasión de su vecino Rusia a Ucrania es la razón fundamental de este cambio geopolítico que los líderes tildaron de «histórico».

En una conferencia de prensa conjunta, el presidente Sauli Niinistö, miembro de la Coalición Nacional (liberales), y la primera ministra, la socialdemócrata, Sanna Marin, afirmaron que, con esta decisión, su país inicia hoy un camino hacia “una nueva era”. Dejaron en claro, sin embargo, que la iniciativa debe ser ahora ratificada por el Parlamento al que instaron a debatir de manera «determinada y responsable». Todas las representaciones parlamentarias dieron su venia para avanzar con el ingreso a la OTAN, a excepción de la Alianza de Izquierdas, que hasta el momento no ha emitido un pronunciamiento.

«Se abre una nueva era: nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y responsable», sostuvo el mandatario Niinistö.

El eventual ingreso de Finlandia a la OTAN supondría poner fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar. Le corresponde también a los 30 países que componen la alianza militar aprobar por unanimidad el ingreso de un nuevo miembro. Además de Finlandia, se espera que Suecia pueda dar pasos similares en los próximos días.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, asisten a una conferencia de prensa conjunta sobre las decisiones de política de seguridad de Finlandia en el Palacio Presidencial de Helsinki.

Marin agradeció el respaldo que ha recibido por parte de diversas naciones para la adhesión. La mayoría de los países miembros de la OTAN han expresado su visto bueno a la llegada de Finlandia y, eventualmente, Suecia. Sin embargo, la voz opositora ha llegado desde Turquía cuyo gobierno, en manos de Recep Tayyip Erdogan, expresó preocupaciones al asegurar que los países nórdicos albergan a organizaciones que considera «terroristas».

El domingo, el presidente finlandés se mostró dispuesto a dialogar con su homólogo turco para limar asperezas y desde la OTAN expresaron confianza en que las barreras planteadas por Ankara puedan ser superadas. El proceso podría durar varios meses, aunque muchos apuestan por una aprobación rápida para Finlandia.

Mientras tanto, las relaciones entre Moscú y Helsinki se fraccionan. Rusia acusa a su vecino del norte de amenazar la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco, pues ambos países comparten cerca de 1.300 kilómetros de frontera. Y la posible adhesión de Finlandia a la OTAN tendría justamente el efecto contrario al deseado por Vladimir Putin cuando anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Es decir, evitar que la Organización del Tratado del Atlántico Norte siguiera expandiéndose hacia el este, más cerca de sus fronteras.

El sábado también se conoció que Rusia había cortado el suministro de electricidad al país vecino argumentando que no se habrían realizado los pagos correspondientes.

Rusia suministra pequeñas cantidades de gas y petróleo al país nórdico, que ya se venía preparando para esto, de acuerdo con a las decisiones de la Unión Europea de reducir su dependencia de la energía rusa.

You Might Also Like

Tras acuerdo con China, EE. U.U. extiende fecha para lograr más tratados comerciales

Donald Trump: Estados Unidos retomará conversaciones nucleares con Irán

La doble cara del Gobernador

¿Es necesario ser o hacer oposición? Contar… sin decir

Corte Suprema de Costa Rica ordenó liberación de migrantes deportados por Trump

ETIQUETADO: Europa, Finlandia, Irlanda, OTAN, Política, Ucrania
CORRILLOS mayo 15, 2022 mayo 15, 2022
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Así fue el cruce de trinos entre ‘Fico’ y Fajardo por supuesta infiltración
Próximo Artículo Demandan en Perú a Repsol por 4.500 millones de dólares por derrame de crudo
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Corte Constitucional devolvió la reforma pensional a la Cámara

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 14 minutos
Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar
Barrancabermeja: Inauguración nuevo centro de salud CDV
Consejo de Estado inadmitió demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
Alerta por el aumento de casos de tos ferina en Colombia

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?