El jueves 21 de julio de 2022 a las 7:30 de la mañana están citadas en el CAI del Parque de los Niños, en Bucaramanga, unidades de la Policía en sus especialidades de Esmad, Infancia y Adolescencia, Patrulleros y otros uniformados. Así mismo están citados representantes de Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, entre otros, además del Juez que se encargará de la diligencia de entrega de bien inmueble.
En ese mismo día en un apartamento de Torremolinos en la carrera 27 con calle 33 una familia estará aferrada a las paredes que por más de diez años han sido su vivienda, a la espera de que la diligencia de desalojo no se cumpla porque no tendrían para dónde coger. Si son desalojados quedarían en la calle una señora de 60 años, sus dos hijos y su nieto de 3.
La señora de 60 años es Claudia Yolanda Lagos Luna, quien hace más de 10 años compró su apartamento de segunda a los herederos de María Eugenia Álvarez Trillos. Lo adquirió en efectivo. El dinero provenía de una liquidación y ahorros por trabajo de toda la vida, más de veinte años.
Luego de adquirido el apartamento y por razones en absoluto ajenas a su vivienda, inició una relación amorosa que terminó en matrimonio con Germán Vicente Galarza Puma, cinco años mayor que ella, y quien se dedicaba con una fórmula propia que desarrolló a fabricar casas prefabricadas y puertas y ventanas ornamentales.

Galarza Puma tenía la fórmula para fabricas casas, puertas y ventanas, pero le hacía falta el capital. Conoció a alguien que prometió impulsarlo en el negocio, aunque requería también capital, además de ponerle espacio donde desarrollar su idea.
Claudia Yolanda y su esposo Galarza Puma interesados en conseguir dinero para formar empresa acudieron a un aviso clasificado. Al apartamento de ellos, en Torremolinos, acudió a finales de diciembre de 2017, María Mercedes Pacheco Jurado, quien por aviso clasificado ofrecía préstamos de dinero a personas naturales.
Veinte días después, el préstamo por 70 millones de pesos fue autorizado. Germán Galarza Puma quedó como titular de la deuda. Claudia Yolanda en calidad de avalista de la deuda hipotecó su apartamento hasta por 20 millones sobre la deuda.
Los dos primeros pagos mensuales de enero y febrero de 2018, cada uno por 1’750.000 pesos fueron cumplidos a la fecha. El pago de marzo no pudo hacerse debido a que Galarza debió ser ingresado a Unidad de Cuidado Intensivo -UCI- tras un ataque al corazón, un preinfarto.
En esos días Pacheco Jurado se comunicó para reclamar por el pago de la cuota. Claudia Yolanda le informó de la situación de Galarza en UCI y la imposibilidad de pagar en ese momento pero que ya se pondría al día. No desconocía la deuda, pero una circunstancia fortuita le hacía fallar en los pagos.
Ese año 2018 fue declarada la pandemia y Galarza por ser un paciente de corazón, asuntos de azúcar alto, y además adulto mayor no pudo volver a salir a trabajar, como les sucedió a muchos colombianos. Sin embargo, él era además un paciente con comorbilidades, así que el covid podría ser fulminante en su estado. Debió acatar la cuarentena con rigor.

Por razones personales Claudia Yolanda debió desplazarse a Ecuador durante dos meses en el año 2019. Cuando regresó en octubre de 2019, aun no terminaba de desempacar las maletas, cuando debió enfrentar en su apartamento la diligencia de embargo y secuestro. Un Juez le informó que su apartamento quedaba embargado.
Claudia Yolanda considera que mientras ella estuvo en Ecuador, a la portería del conjunto debió llegar la notificación del embargo, pero ella ni siquiera estaba enterada que se adelantaba una demanda en su contra por la deuda de su esposo, porque ella no era la titular de la deuda, no era deudora, no era codeudora, tan solo era avalista de la deuda hasta por 20 millones de pesos, sobre su apartamento.
Claudia Yolanda sabe que Galarza Puma no pudo volver a cumplir con el pago mensual del préstamo. Galarza Puma no llegó a un acuerdo adicional de pago con la prestamista debido a que no pudieron dialogar y en la conversación habrían saltado chispas.
Claudia Yolanda vino a enterarse, al momento de hacerse la diligencia de embargo y secuestro en octubre de 2019 que desde mayo de 2018 tenía una demanda en su contra. La prestamista Pacheco Jurado debió notificarla por cesación de pago, pero en cambio lo que hizo fue interponer una demanda civil en el Juzgado Civil Municipal, Juzgado 13, quien fue quien le notificó a Claudia Yolanda que había ido a su apartamento de Torremolinos para adelantar la diligencia de embargo y secuestro. Diligencia que está programada para el 21 de julio de 2022 a las 8:00 de la mañana, según están citadas todas las autoridades en el CAI del Parque de Los Niños, en Bucaramanga, incluidas unidades del Esmad, por si es necesario el uso de la fuerza para desalojar.
Resume Claudia Yolanda que el Juzgado Séptimo Civil Municipal de Ejecuciones de Bucaramanga, no ha suspendido la diligencia de entrega de inmueble, en un proceso ejecutivo, que según señala, fue realizado con un título valor que fue falsificado.
Al respecto explica que Germán Vicente Galarza Puma efectuó un contrato de mutuo con María Mercedes Pacheco Jurado. Pacheco Jurado inició el trámite del proceso ejecutivo, pero de tipo hipotecario, alterando el documento pagaré, al incluir el nombre de Claudia Yolanda Lagos Luna y durante el trámite del proceso, nunca fue llamado Galarza Puma, el deudor, titular de la deuda.

Después de levantada la suspensión de términos por pandemia covid-19, Claudia Yolanda solicitó copia del expediente al Juzgado de Ejecución y es cuando se da cuenta de la falsificación del documento, por lo cual presentó denuncia ante la Fiscalía por falsedad en documento privado, fraude procesal y suplantación de persona, de acuerdo con los hallazgos encontrados en el expediente. Así también presentó denuncia por prevaricato por acción, contra los jueces que han intervenido en el proceso.
La Fiscalía tramitó la noticia criminal y en desarrollo del procedimiento penal, solicitó estudio grafológico a Claudia Yolanda, quien sería la persona que diligenció el documento pagaré y que impuso su firma en calidad de avalista. Informa en su denuncia a la Fiscalía, que el nombre Claudia Yolanda, no es de su caligrafía. Dicho estudio determina que los rasgos caligráficos no presentan uniprocedencia con relación a la toma de muestras realizada a la señora Claudia Yolanda. Es decir, efectivamente se tiene que el documento fue alterado para incluir el nombre de Claudia Yolanda y así realizar proceso ejecutivo hipotecario contra ella y nunca fue llamado al proceso Galarza Puma, como debía ser, por tener la calidad de deudor.
El bien inmueble de Claudia Yolanda, fue objeto de remate. La persona a quien se le adjudicó el remate falleció en diciembre de 2020 y el Juzgado Séptimo Civil Municipal de Ejecuciones, procedió a ordenar la entrega del inmueble a una de las herederas de María Del Rosario Acosta Acevedo, sin generar un auto que la reconozca como sucesora procesal.
La diligencia de desalojo está ordenada para el 21 de julio de 2022, a las 8:00 am. De las entidades convocadas para estar presentes en la diligencia del 21 de julio, la Procuraduría General de la Nación, a través del Procurador Delegado para asuntos civiles, procedió a solicitar a la juez el día jueves 14 de julio, la suspensión de la diligencia teniendo en cuenta que, la Fiscalía remitió al juzgado el dictamen pericial donde se muestra que efectivamente el documento fue alterado.
Hasta la redacción del presente, no se había ordenado la suspensión de la diligencia por parte del Juzgado y la Fiscal que realiza la investigación de la falsedad en documento privado, remitió a la Fiscalía correspondiente la documentación para que se tramite la investigación del fraude procesal, teniendo en cuenta los hallazgos encontrados y que demuestran la utilización del documento alterado ante un Juez, para llevar a cabo el proceso, en este caso de un ejecutivo hipotecario cuando en comienzo debía haberse tramitado un proceso ejecutivo singular contra Galarza Puma, titular de la deuda, y no contra la avalista de la deuda Claudia Yolanda.

Claudia Yolanda ahora deberá enfrentarse al desalojo de su vivienda, cuando señala que el tramite está viciado de forma desde el principio debido a que ella solo es la avalista de la deuda, apoyada por su apartamento solo hasta 20 millones, en una propiedad que está avaluada en 180 millones de pesos. Además de que Galarza Puma falleció el 10 de abril de 2021 de un infarto fulminante.