La preocupante situación generada por la posible autoproclamación de Yulia Rodríguez como alcaldesa de Girón, llevó a la Procuraduría General de la Nación a solicitarle al coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) “medidas urgentes por posibles vías de hecho” en la alcaldía de esa localidad.
A través de una misiva, la Procuradora Regional de Santander, Magda Liliana Buendía Chacón, le informó al alto oficial que, “este despacho tuvo conocimiento por medios de comunicación que al parecer la señora Yulia Rodríguez, quien había ganado las elecciones atípicas realizadas tras la
primera suspensión de Carlos Alberto Román Ochoa en 2021, ingresó por vías de hecho a tomar posesión como alcaldesa municipal de Girón, al presumir que debe ser quien asuma las riendas del municipio”.
La jefe del ministerio público en Santander, expresó al comandante de la Mebuc, “restablecer el orden público, de restablecer el orden público, de conformidad con los artículos 296 y 303 de la Constitución Política de Colombia, por cuanto se trataría de la usurpación del cargo del alcalde municipal de Girón”.
Aclaro que esa solicitud se basa, teniendo como base el Auto 1265/22 de la Corte Constitucional que resuelve solicitudes de aclaración y adición de la Sentencia SU-213 de 2022, y la Sentencia SU-213-22 M.P. Cristina Pardo Schlesinger, Expediente T-8.521.438, que, en la parte resolutiva indica: «Cuarto. Rechazar la petición presentada por la señora Yulia Moraima Rodríguez Estaban, relacionada con la declaratoria de su condición de alcaldesa del municipio de Girón (Santander) hasta que culmine el periodo constitucional 2020-2023».
La procuradora Buendía Chacón recalcó que su exigencia se da, “en cumplimiento de las atribuciones constitucionales y legales que han sido conferidas dentro del Estado Social de Derecho a la Procuraduría General de la Nación, de propender por el efectivo ejercicio de las actuaciones de promoción, protección y garantía de los derechos de los ciudadanos; por el ejercicio eficiente y transparente de la gestión pública; y por la protección y defensa de los bienes y recursos de la Nación”.
Cabe mencionar que Yulia Rodríguez fue elegida alcaldesa por elección popular el 20 de junio de 2021 y ejerció el cargo por cuatro meses, hasta cuando Román Ochoa reasumió el cargo el 26 de octubre de 2021.
La señora Rodríguez alega a su favor que ella fue elegida por elección popular y que el 26 de octubre de 2021 entregó el cargo a Román Ochoa, pero no se declaró nula su elección. Entregó el cargo, pero jurídicamente es la alcaldesa de Girón, revela a su favor, y por ello, dijo, que fue a la Alcaldía a tomar el cargo antes de que la Corte se pronuncie.