By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Gobierno Nacional y de Bogotá se unen para producir vacunas
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Gobierno Nacional y de Bogotá se unen para producir vacunas
Nacional

Gobierno Nacional y de Bogotá se unen para producir vacunas

CORRILLOS
Última actualización: 2023/04/11 at 8:58 PM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

La iniciativa reúne el interés de los ministerios de Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación, el Distrito Capital y el Instituto Nacional de Salud, para impulsar el proyecto “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción e Investigación de Biológicos” en Bogotá, un logro que busca la seguridad sanitaria y farmacéutica para el país.

Atendiendo el propósito de proteger la vida y el bienestar de los colombianos, los ministerios de Salud y Protección Social, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron el memorando de entendimiento a través del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

Contenido
La iniciativa reúne el interés de los ministerios de Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación, el Distrito Capital y el Instituto Nacional de Salud, para impulsar el proyecto “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción e Investigación de Biológicos” en Bogotá, un logro que busca la seguridad sanitaria y farmacéutica para el país.Hacia la industrializaciónSeguridad sanitaria¿En qué se ha avanzado con BogotáBio?

Con esta iniciativa se busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.

Esta alianza entre los gobiernos nacional y distrital fortalecerá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción e investigación pública de biológicos en la capital, iniciativa que en la actualidad acoge el Distrito para llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos.

Hacia la industrialización

La iniciativa diseñada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología – Atenea, para el establecimiento de una planta de vacunas en la ciudad, se adhiere a la visión del gobierno nacional para este momento y contará con su apoyo a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud y Protección Social.

Para la Ministra de Salud, Carolina Corcho, los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, garantizarán la producción de vacunas a corto plazo, y la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores, que, en la perspectiva de la industrialización del país y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que le aporte al desarrollo del país y la generación de riqueza para todos. Y seguramente con beneficios para los países de Latinoamérica.

Seguridad sanitaria

Con la firma del Memorando, se avanza en el compromiso de construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud.

Esta coalición permitirá, con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover esfuerzos de cooperación en investigación, desarrollo e innovación en la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias, así como la formación y entrenamiento del talento humano especializado para transferencia de conocimientos en aras de fortalecer la capacidad de I+D+i en cuanto a infraestructura.

“Es un honor estar en este hecho que va a tener mucha trascendencia para el futuro sanitario del país, desde el ministerio estamos trabajando en un enfoque diferente de políticas de investigación e innovación orientadas por misiones y dentro de estas destaco la de autonomía sanitaria que busca que el país avance en investigación, desarrollo e innovación para atender los problemas de salud pública y esto incluye el desarrollo de productos biotecnológicos incluyendo vacunas”, resaltó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna.

¿En qué se ha avanzado con BogotáBio?

El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los $354 mil millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334 mil millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20 mil millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.

Se espera que antes de finalizar el 2023, se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.

Además, la administración distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos.

Inicialmente, se buscará que BogotáBio produzca como mínimo tres vacunas: una contra el Covid-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria, el fortalecimiento de la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

You Might Also Like

La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños

UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Nuestrocine.co: primer portal dedicado al cine colombiano

Por orden de la Corte Constitucional, Sena deberá retirar cámaras de vigilancia en aulas

«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

ETIQUETADO: Bogotá, Claudia López, Gustavo Petro, MinCiencia, Salud
CORRILLOS abril 11, 2023 abril 11, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Egresado de la UIS entre los nuevos comisionados de la CREG
Próximo Artículo Sindicado de afectaciones a la vida y generar pánico a través de videos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Informe

Precios mayoristas de verduras y carnes presionaron la canasta básica en mayo

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 hora
La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños
Postulados 34 concejales de Municipios Grandes a ‘Gestión Eficiente 2025’
Comisión Nacional Ciprunna visitó Barrancabermeja
UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?