By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: La Comisión Europea propone renovar por 10 años la autorización del glifosato en la UE
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Internacional > La Comisión Europea propone renovar por 10 años la autorización del glifosato en la UE
Internacional

La Comisión Europea propone renovar por 10 años la autorización del glifosato en la UE

CORRILLOS
Última actualización: 2023/09/20 at 9:20 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
COMPARTIR

La Comisión Europea propuso este miércoles a los Estados miembros de la UE renovar por diez años la autorización del glifosato en el bloque, tras el informe del regulador que estima que el nivel de riesgo no justifica prohibir este controvertido herbicida.

La propuesta del ejecutivo europeo será examinada el viernes por los 27 países de la UE, que deberán luego convalidarla en octubre.

Contenido
La Comisión Europea propuso este miércoles a los Estados miembros de la UE renovar por diez años la autorización del glifosato en el bloque, tras el informe del regulador que estima que el nivel de riesgo no justifica prohibir este controvertido herbicida.Propuesta «irresponsable»

Esta propuesta precisa que el uso del glifosato debe estar acompañado de «medidas que atenúen los riesgos» en los alrededores de las zonas rociadas, con una «atención particular» a los efectos indirectos sobre el medio ambiente.

La actual autorización del glifosato en la UE, renovada en 2017 por cinco años, expiró el 15 de diciembre de 2022, pero fue prorrogada por un año a la espera de una evaluación científica.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) finalmente publicó su informe en julio, e indicó que no había identificado ningún «área crítica de preocupación» en humanos, animales o el medio ambiente.

No obstante, el uso del herbicida debe ir acompañado de «medidas de mitigación de riesgos» relativas a los alrededores de las zonas donde el glifosato haya sido aplicado.

En especial, recomienda el establecimiento de «franjas de protección» de 5 a 10 metros en esas zonas y el uso de equipos para reducir drásticamente la «deriva de las aspersiones».

La EFSA también había observado «un alto riesgo a largo plazo en los mamíferos» para la mitad de los usos propuestos del glifosato y reconoció que la falta de datos impedía cualquier análisis definitivo.

La propuesta de la Comisión también pide a los Estados del bloque que presten atención al impacto sobre los pequeños mamíferos, considerando, «caso fuere necesario», medidas de mitigación o restricción.

Propuesta «irresponsable»

La propuesta de la Comisión fue objeto de agrias críticas. Para el eurolegislador francés Pascal Canfin, del grupo centrista Renovar Europa, se trata de una propuesta inaceptable.

El eurodiputado lamentó la ausencia de «restricciones serias al uso» del glifosato» y por ello las propuestas «no están en conformidad con las conclusiones de la EFSA».

Por su parte, el eurodiputado Benoit Biteau, del grupo de los Verdes, dijo que la propuesta de la Comisión era «irresponsable».

«Al destruir la biodiversidad, el glifosato pone en peligro nuestra seguridad alimentaria a largo plazo. Esta propuesta es irresponsable», expresó.

A su vez, la entidad no gubernamental Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) apuntó que «los intereses industriales claramente tienen primacía sobre la salud y el medio ambiente».

En tanto, un funcionario europeo comentó que, si bien la Comisión propuso renovar la autorización al uso del glifosato, los países del bloque tendrán en sus manos la autorización de productos agrícolas que contengan el herbicida.

«En un caso extremo, en teoría los países pueden prohibir productos que contengan glifosato», comentó.

Luxemburgo había prohibido la comercialización de glifosato a finales de 2020 antes de que los tribunales obligaran al país a levantar esa restricción este año.

El glifosato, sustancia activa de varios herbicidas, fue clasificado en 2015 como «probable cancerígeno» para seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.

Por el contrario, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

You Might Also Like

Tras acuerdo con China, EE. U.U. extiende fecha para lograr más tratados comerciales

Donald Trump: Estados Unidos retomará conversaciones nucleares con Irán

Corte Suprema de Costa Rica ordenó liberación de migrantes deportados por Trump

Asamblea de la OEA: 14 cancilleres y el subsecretario de Estado de EE.UU. estarán presentes

Capturas en San Gil, Socorro y Bucaramanga, informó la Gobernación

ETIQUETADO: Comisión Europea, Drogas, Europa, Glifosato, Narcotráfico
CORRILLOS septiembre 20, 2023 septiembre 20, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior OCDE mejora las perspectivas de crecimiento mundial y descarga el pesimismo sobre Argentina
Próximo Artículo Reservas Temporales: ¿cheque en blanco para expropiar?
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Regional

Bucaramanga: inician las intervenciones a los monumentos históricos

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 1 hora
Alerta en el Atlántico: Canal del Dique alcanza niveles preocupantes
Corte Constitucional devolvió la reforma pensional a la Cámara
Nueva apuesta energética entre el Gobierno nacional y la Gobernación del Cesar
Barrancabermeja: Inauguración nuevo centro de salud CDV

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?