By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Radicado escrito de acusación por tres delitos contra Óscar Iván Zuluaga
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Judicial > Radicado escrito de acusación por tres delitos contra Óscar Iván Zuluaga
Judicial

Radicado escrito de acusación por tres delitos contra Óscar Iván Zuluaga

CORRILLOS
Última actualización: 2023/11/01 at 8:44 AM
CORRILLOS hace 2 años
Compartir
Foto: Archivo / Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga Escobar por presuntamente ocultar aportes de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial.
COMPARTIR

En la mañana de este miércoles 1° de noviembre, la Fiscalía anunció que radicó el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, quien fuera su gerente de campaña, por las diferentes maniobras que habrían desplegado para ocultar los aportes que Odebrecht hizo para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.

La acusación se da luego de que en julio pasado los señalados no aceptaron los cargos imputados por el ingreso irregular de dineros de la multinacional a la campaña presidencial.

De acuerdo con la Fiscalía, las evidencias dan cuenta de que Zuluaga «sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito», y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta «sin reportar la contribución económica de Odebrecht».

«El candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera», señaló la Fiscalía.

Por lo anterior, el excandidato presidencial «obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos», señaló el ente acusador.

En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema decidió acusar a Zuluaga por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares.

Mientras que al hijo del excandidato se le atribuye un evento de fraude procesal.

A lo largo del proceso, Óscar Iván Zuluaga  ha sostenido que es inocente; sin embargo, semanas antes de la imputación de cargos, salieron a la luz una serie de audios en los que se le escucha hablar con su antiguo aliado, el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Este último alcanzó un principio de oportunidad con las autoridades para no ser procesado judicialmente por la corrupción de Odebrecht, y entregó a la justicia varias pruebas, como la grabación en la que se escucha a Óscar Iván Zuluaga al parecer admitir que sí sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña, así como decir que asumiría la responsabilidad de ser necesario.

En este caso que se le sigue a Zuluaga, la Fiscalía consideró que «se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales».

Además, el ente acusador señala que durante la investigación se evidenció «un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’».

You Might Also Like

Cayó red de lavado y contrabando internacional

Capturada con revólver y cartuchos sería integrante de grupo delincuencial

Alcalde de Pupiales estaría ‘embadurnado’ de narcotráfico. EEUU lo quiere

Capturada en Sabana de Torres mujer que extorsionaría a un ciudadano

Asesinan a reconocido ganadero en zona rural de Nueva Granada

ETIQUETADO: Acusación, Centro Democrático, CNE, Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga
CORRILLOS noviembre 1, 2023 noviembre 1, 2023
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior ¡Insólito! En Florián, alcalde electo pidió reconteo y terminó perdiendo las elecciones
Próximo Artículo Detalles de la captura de ‘Oliver’, el narco brasileño que se escondía en recóndito lugar de Colombia
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Capitales

Un magisterio de danza mostraron los docentes en Barrancabermeja

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 3 días
Cayó red de lavado y contrabando internacional
Capturada con revólver y cartuchos sería integrante de grupo delincuencial
Superfinanciera aprueba escisión histórica de Grupo Argos, Sura y Cementos Argos
Alcalde de Pupiales estaría ‘embadurnado’ de narcotráfico. EEUU lo quiere

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?