A nivel mundial, la temporada navideña y de fin de año representa un momento crítico para las marcas, donde la competencia y la necesidad de destacar se intensifican.
La empresa de análisis de datos, insights y consultora Kantar, en su Worldpanel muestra que, en un país como Colombia, “las familias hacen un gasto promedio 20% mayor en los meses de la temporada de fin de año”.
Oliver Montiel, colaborador de Esdesign, Escuela Superior de Diseño de Barcelona perteneciente a Planeta Formación y Universidades, afirma que «la autenticidad y la conexión emocional son cruciales para destacar como marca en esta temporada. Es un momento en el que la audiencia busca no solo productos, sino experiencias y conexiones significativas» y expone las claves y consejos para sobresalir en esta época.
Claves para sobresalir
- Conectar con autenticidad. El desafío principal radica en la autenticidad y la conexión genuina con el público. Montiel propone una estrategia integral que abarca diversas vías y formatos, «la temporada navideña nos brinda la oportunidad de conectarnos con nuestros consumidores de una manera más emocional y auténtica. Es el momento de crear campañas temáticas específicas, ofrecer promociones estratégicas y mejorar la experiencia de compra con un toque festivo».
- Efectividad comunicativa. La comunicación consistente y coherente en redes sociales es fundamental. El colaborador de Esdesign sugiere una campaña navideña adaptable y consistente durante todo el mes, con mensajes festivos y una narrativa que resuene con el público, «la clave está en la comunicación efectiva en época festiva. Mantener un tono de voz apropiado, mensajes festivos y una narrativa coherente nos permite conectar mejor con nuestra audiencia en esta temporada especial».
- Generación de visibilidad y posicionamiento de productos. El experto Oliver Montiel, resalta la importancia de ofrecer un servicio excepcional y optimizar la presencia en línea. Para ello, insiste en que «ofrecer un servicio excelente es crucial, especialmente durante la temporada navideña donde la experiencia de compra se vuelve más emotiva. Es necesario optimizar nuestro sitio web, realizar campañas específicas y enviar correos electrónicos personalizados para generar visibilidad y posicionamiento de productos».
- Enamorar a través de la conexión emocional. La conexión emocional se convierte en un punto clave para las marcas en esta temporada. Ofrecer una experiencia de compra excepcional, enviar mensajes de gratitud y celebrar la Navidad es indispensable para crear una conexión emocional con los clientes. Montiel concluye que «la conexión emocional es la esencia de la temporada navideña. Celebrar la Navidad como marca, ofrecer regalos exclusivos y generar experiencias especiales para los clientes fortalece nuestra relación emocional con ellos».
Teniendo en cuenta los consejos expuestos por el experto, las marcas en diciembre podrían tener la posibilidad de destacar frente a su competencia y enamorar a los clientes resolviendo sus necesidades específicas.
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