By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Gratuidad en la educación pública superior vuelve este año 2024
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Nacional > Gratuidad en la educación pública superior vuelve este año 2024
Nacional

Gratuidad en la educación pública superior vuelve este año 2024

La nueva política de gratuidad 'Universidad en tu Territorio' transferirá directamente los recursos a las instituciones públicas de educación superior para cubrir las matrículas netas de los estudiantes beneficiarios y flexibiliza los requisitos para ingresar al sistema de educación superior, priorizando a poblaciones vulnerables. La política se financiará con recursos por $2,8 billones del Presupuesto General de la Nación y comenzará su marcha en el primer semestre de 2024.

CORRILLOS
Última actualización: 2024/01/19 at 7:09 PM
CORRILLOS hace 1 año
Compartir
Foto: Andrea Puentes – Presidencia / Archivo /
COMPARTIR

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó el decreto reglamentario 2271 de 2023, que hace realidad una de las promesas de gobierno: la ampliación de la gratuidad en la educación superior en Colombia, a través de la política ‘Universidad en tu Territorio’.

“He firmado el decreto de gratuidad en la educación pública superior en Colombia. Fue promesa de campaña y hoy es una realidad. Buscaré que la educación superior sea un derecho para toda persona que habite en Colombia», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Para esta meta “destinaré, para el año entrante, 2,8 billones del presupuesto nacional, y se destinarán 1,5 billones para incrementar la infraestructura universitaria».

Según el decreto, el beneficio otorgado en el marco de la política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ “consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas».

La financiación proviene del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio de Educación transferirá directamente los recursos necesarios a las instituciones públicas de educación superior para cubrir la matrícula ordinaria de los beneficiarios.

Establece la flexibilización de los requisitos de ingreso al sistema de educación superior, como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

“Estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Cumplir requisitos

Para acceder a los beneficios del programa ‘Universidad en tu Territorio’, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Registrarse en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) como matriculado (a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones públicas de educación superior.
  2. No tener título de un programa profesional universitario.

Los estudiantes matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la política ‘Universidad en tu Territorio’ para la matrícula de un solo programa, señala el decreto.

En la política de gratuidad también se establece una Junta Administradora designada por el Ministerio de Educación, compuesta por representantes de la cartera, de las instituciones públicas de educación superior y de los estudiantes beneficiarios.

Este organismo conjunto decidirá sobre la aprobación del reglamento operativo de la política, las proyecciones de recursos, solicitudes especiales, la gestión eficiente de los recursos y acciones para la sostenibilidad financiera.

También se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento que definirá los lineamientos para el apoyo económico de los estudiantes más vulnerables y decidirá sobre solicitudes especiales.

La política de gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’ comenzará su marcha en el primer semestre de 2024.

En su creación participaron líderes estudiantiles y directivos de instituciones de educación superior, a través de seis encuentros regionales realizados en las principales ciudades del país durante octubre de 2023.

Esta participación de la ciudadanía se complementó a través de la plataforma en línea SUCOP.

Ver Decreto reglamentario 22​71 de 2023:

https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400474_recurso_78.pdf

You Might Also Like

La Guajira: obras que transforman las escuelas y la vida de sus niños

UNGRD garantizará las comunicaciones en situaciones de emergencias

Nuestrocine.co: primer portal dedicado al cine colombiano

Por orden de la Corte Constitucional, Sena deberá retirar cámaras de vigilancia en aulas

«Está librando la batalla más difícil»: esposa de Miguel Uribe pide una oración masiva

ETIQUETADO: Aurora Vergara Figueroa, Educación Gratuita, Gustavo Petro, Ministra de Educación, Presidente de la República, Requisitos por cumplir
CORRILLOS enero 19, 2024 enero 2, 2024
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior Preparamos una Fuerza Pública mejor paga para enfrentar la violencia y la inseguridad: Petro
Próximo Artículo Por ahora solo dos mujeres en gabinete municipal de Floridablanca
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Política

Reforma laboral entra en su recta final en el Senado: restan los artículos más polémicos

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 10 minutos
«La democracia no se improvisa»: Registrador pide a las cortes decidir sobre consulta popular
XXVIII Festival de Música Campesina de Floridablanca este jueves 19
Bomberos de Floridablanca, el único en Santander con acreditación USAR
Tarde cívica este martes 17 de junio, Gobernación de Santander

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?