Ecopetrol fue notificada de la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de imponer una multa por $5.155 millones a la empresa, dentro del proceso por el derrame de crudo ocurrido en el pozo Lisama 158, cerca de Barrancamermeja, en marzo de 2018.
Dicha entidad administrativa impuso la mencionada multa al estimar que Ecopetrol cometió errores operacionales que llevaron a que se diera el mencionado derrame, «posición que no comparte la compañía», según señalaron en un comunicado.
En marzo de 2018 comenzó el desastre ambiental que terminaría en el derramamiento de 550 barriles de petróleo, gas y lodo de Ecopetrol en 49 cuerpos hídricos de Santander.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales multó a la empresa asegurando que las acciones operativas de contingencia adelantadas no fueron las adecuadas.
«Ecopetrol evaluará y presentará ante la ANLA los argumentos de tipo técnico que demuestran que desde el momento en que se evidenció el afloramiento, la Empresa atendió la contingencia, según el nivel de la emergencia, disponiendo de todos los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para superarla, como en su momento conceptuó la comisión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que visitó el lugar de la emergencia», dice el documento.
No obstante, la ANLA exoneró de otros cargos a la compañía al considerar que “… activó y ejecutó a plenitud las gestiones para implementar el plan de contingencia”, e indicó que se adoptaron de manera diligente las medidas de manejo ambiental previstas en dicho plan.