Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Salomón Fernández Torres, alias Salomón, presunto máximo cabecilla del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’ en el centro del país.
Las actividades investigativas dirigidas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indican que, en 2018, este hombre se trasladó de Venezuela a Bogotá, y se instaló en el suroccidente de la ciudad para asumir el control de la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
Posteriormente, asumió como jefe de la estructura delictiva en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), por instrucción directa de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, uno de los señalados fundadores del ‘Tren de Aragua’.
En ejerció de ese rol criminal habría ordenado homicidios selectivos y desplazamientos forzados, y ampliado la presencia del grupo ilegal a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. Los elementos de prueba dan cuenta de que sería el responsable de dos crímenes ocurridos el 22 de abril de 2024, en el barrio Patio Bonito, los cuales estaría relacionados con una violenta disputa con otras redes delincuenciales.
Alias Salomón fue capturado gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y Migración, en un inmueble de Aguazul (Casanare). La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados, informó la Fiscalía General de la Nación.