Según voces particulares, no oficiales, en riesgo estuvo en Colombia el día de las velitas del año 2021. Corría el mes de noviembre de ese recordado año y la escasez de parafina corría de boca en boca en calles y tertuliaderos.
Esa escasez hacía prever que en diciembre tendrían que reemplazarse las velitas por otro artilugio, es más ya no estarían los vendedores que anunciaban las velitas para el siete de diciembre cuando se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Ni velitas ni faroles para conmemorar la fecha religiosa ni la apertura oficial de las fiestas de diciembre de Navidad y fin de año.
Sin embargo, esas voces no oficiales eran más catastróficas y fantasiosas que la realidad y por eso el incidente no es tan recordado porque la escasez de parafina sí existió, pero no por razones sorpresivas, sino por razones planeadas frente a las cuales Ecopetrol ya tenía la respuesta inmediata.
Sucedió que el sábado 13 de noviembre de 2021 se reanudó la producción de parafinas. Se reanudó porque en efecto la planta dejó de producirlas.
La Unidad de Parafinas y Fenol de la Refinería de Barrancabermeja dejó de trabajar, porque la misma se encontraba en mantenimiento programado.
Por ello y como se había anunciado, luego de cumplirse el proceso de arranque y estabilización de la Unidad de Parafinas y Fenol de la refinería, la planta comenzó a trabajar y a producir parafina.
La Planta de Barrancabermeja reinició operaciones el sábado 13 de noviembre de 2021 y desde el jueves 18 empezó a despachar entre 50 y 60 toneladas diarias a los clientes. Es decir, el día de las velitas sucedió sin contratiempo.
Y es que el despacho a clientes es de un volumen entre 50 y 60 toneladas de parafina producidas en la refinería de Barrancabermeja. Cumplido el mantenimiento programado de la planta, Ecopetrol reanudó las entregas de parafinas utilizadas en el mercado nacional para la fabricación de velas.
Ecopetrol estima que ese 2021 tenía al mes una producción entre 1.800 y 2.000 toneladas de parafina.
El tema de la parafina se trae a colación porque voces diferentes, no oficiales, alertaron sobre la próxima escasez de combustibles debido a que la Refinería de Barrancabermeja será apagada.
Por razones obvias Ecopetrol emitió un comunicado que en 158 palabras disgregadas en cuatro puntos explica en realidad lo que sucede y lo que está programado, sin que para ello deban encenderse alarmas de escasez.
A la letra dice el comunicado de Ecopetrol que: “1. Todos los activos de la empresa tienen programas de mantenimiento establecidos con antelación y debidamente planeados. Para el caso de la Refinería Barrancabermeja, este plan se inició en enero de 2025 con la parada de planta de aromáticos, que es una de las 56 unidades con las que cuenta la refinería”.
“2. En el mes de marzo se iniciará la parada de la Planta UOPII, que produce gasolina. Este mantenimiento mayor se realiza cada 30 años y ha venido siendo planeado desde 2021, para garantizar una operación segura y no afectar el suministro de combustibles al país”.
“3. Como parte del plan se tiene previsto aumentar las importaciones de gasolina”.
“4. El mantenimiento mayor con parada de planta tiene como objetivo asegurar la confiabilidad e integridad de las unidades y garantizar la operación segura y confiable para mantener un normal suministro de combustibles y productos petroquímicos e industriales, mediante la actualización tecnológica de las plantas y equipos”.
Más claro imposible, la Planta UOPII de la Refinería de Barrancabermeja iniciará su parada el dos de marzo de este año, pero ante la misma ya Ecopetrol tiene establecidas las medidas de contingencia para que no haya escasez de gasolina.