La Fiscalía General de la Nación informó a través de Twitter que un juez Medellín envió a la cárcel a Alejandro Cuartas, señalado por las víctimas como coordinador campaña de representante Margarita Restrepo. También confirmó detención domiciliaria para Daniela Vélez y Elizabeth Jaramillo también investigadas por corrupción durante elecciones Congreso.
#ATENCIÓN por petición #Fiscalía juez Medellín envió a cárcel a AlejandroCuartas, señalado por víctimas como coordinador campaña de Representante Margarita Restrepo.Domiciliaria para Daniela VélezyElizabeth Jaramillo también investigadas por corrupción durante elecciones Congreso
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 23, 2018
Alejandro Cuartas Rodas, quien según la Fiscalía fue gerente de la campaña política de la representante a la cámara Margarita Restrepo, aceptó su autoría en los delitos de estafa gravada y corrupción al sufragan. El allanamiento a cargos se produjo luego de que la Fiscalía le imputara cargos a Cuartas Rodas, por el supuesto ofrecimiento de dádivas a cambio de que los electores votaran a favor de la congresista Restrepo en los comicios del pasado 11 de marzo.
El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que se estableció que la campaña de esta congresista habría ofrecido, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120 mil pesos, tabletas a 30 mil pesos y televisores de 49 pulgadas valorados en 350 mil pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara por Antioquia.
“Las pruebas recolectadas por la Fiscalía advierten que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes 136 millones de pesos en una cuenta particular y les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista”, dijo el fiscal Martínez.
Por estos hechos, los fiscales identificaron una posible responsabilidad de Alejandro Cuartas Rodas y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes habrían hecho la oferta a más de 400 personas que asistían a reuniones de la entonces candidata. También se estableció que Cuartas Rodas habría comprado votos a 80 mil pesos el día de las elecciones y se estableció que al menos 55 de los votantes viajaron a San Andrés y tres recibieron televisores.
El Fiscal llamó la atención al decir que varias de las personas que no recibieron lo prometido, descaradamente se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos al considerar que habían sido estafadas. La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie las investigaciones a que haya lugar en contra de la representante a la Cámara, Margarita Restrepo.