En 2024, 35 emprendedores barranqueños lograron registrar exitosamente su marca o patente. Este fue uno de los logros más destacados de la Mesa de Emprendimiento Distrital, que realizó el balance correspondiente a los últimos tres años, con respecto a la estrategia para la protección de marcas en el emprendimiento.
En los últimos tres años, más de 130 emprendedores y microempresarios han participado del programa; un total de 110 registraron y pagaron la solicitud, de los cuales hay 48 aprobados con su registro de marca en su empresa y 44 están pendientes en proceso. La Mesa de Emprendimiento Digital está integrada por las secretarías de las TIC y Empleo, Empresa y Emprendimiento, el BIT, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el SENA.

“Es un balance positivo porque en ese trabajo en equipo, a través de la Alcaldía distrital, en cabeza de nuestro alcalde Jonathan Vázquez, se están fortaleciendo estas actividades que poco a poco van descubriendo los emprendedores y así van creciendo también en sus empresas”, precisó Luis Alberto Arismendi Solano, secretario de las TIC, Ciencia e Innovación.
Al evento, que contó con la presencia del delegado de la Superintendencia de Industria y Comercio, David Ricardo Reina Guevara, asistieron emprendedores y microempresarios de diferentes sectores de la economía local.
“Aprendí que realmente las marcas hay que registrarlas, porque corremos el riesgo de que, después de haberla desarrollado, alguien nos las puede quitar o copiar si no están registradas”, dijo Ricardo Jaimes, empresario.
Durante el desarrollo del evento se reiteró la importancia de que los empresarios de la ciudad conozcan de la Mesa de Emprendimiento, cuyo objetivo de seguir brindando beneficios de capacitaciones, asesorías y demás procesos para fortalecer las competencias de emprendimiento y lograr el mayor impacto para el distrito de Barrancabermeja.

Gloria Chipagra, representante de SENA –Fondo Emprender–, manifestó: “Aliados con la Superintendencia de Industria y Comercio pudimos entregar 130 registros de marca en lo que va de la estrategia durante 3 años y aspiramos a duplicar esa cantidad en el 2025, para que los empresarios adquieran ese activo intangible, como lo son los registros de marca, las patentes, y podamos consolidar y darles seguridad a las inversiones de los empresarios”.