By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Aceptar
CorrillosRCorrillosRCorrillosR
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Lectura: Acceso a productos financieros sigue siendo superior en los hombres
Compartir
Notificación Mostrar Más
Aa
CorrillosRCorrillosR
Aa
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
  • Nacional
  • Capitales
  • Economía
  • Política
  • Informe
  • Análisis
  • Regional
  • Internacional
  • Descubrir
Tiene una cuenta existente? Signo En
Suscribirse con NOSOTROS
  • Advertise
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
CorrillosR > Blog > Economía > Acceso a productos financieros sigue siendo superior en los hombres
Economía

Acceso a productos financieros sigue siendo superior en los hombres

CORRILLOS
Última actualización: 2021/07/19 at 3:40 PM
CORRILLOS hace 4 años
Compartir
COMPARTIR

Al cierre de diciembre de 2020, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. Así, el 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior.

Contenido
Cobertura financieraSeguros

Sin embargo, se evidencian heterogeneidades por sexo, edad y regiones. De hecho, el reporte evidencia que continúa la brecha de acceso a productos financieros a favor de los hombres. El indicador de acceso de ellos fue de 90,5%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 84,5%.

A su vez, los adultos de entre 41 y 65 años y entre 26 y 40 años fueron quienes obtuvieron los mayores niveles de acceso a algún producto financiero con 94,4% y 85%, respectivamente. Los adultos con más de 65 años reportaron los niveles más bajos, alcanzando 80,2%.

Las regiones que mostraron menores indicadores de acceso fueron la Caribe (75,3%), el Llano (80,2%) y el Pacífico (81,3%), situándose por debajo del promedio nacional (87,8%). En cambio, Centro Oriente (95,7%) y el Eje Cafetero (94,7%) superaron en más de 6 puntos porcentuales dicho promedio.

Por otra parte, entre 2017 y 2020 se han vinculado 242.601 ciudadanos venezolanos al sistema financiero. Es decir, aproximadamente el 14% de la población estimada por Migración Colombia accede a estos servicios.

Para Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades, “pese al avance, debemos seguir promoviendo usos que vayan más allá del retiro de efectivo en una sucursal o un cajero automático; ojalá que los colombianos, de todos los ingresos, piensen en ahorrar y transar digitalmente, así como en asegurar su vida y sus bienes”.

Cobertura financiera

Si bien persisten las brechas territoriales, los indicadores de cobertura de puntos físicos del sistema financiero mejoraron en todas las regiones del país: los mayores crecimientos se presentaron en las zonas rurales y rurales dispersas. Así, el 100% de los 1.103 municipios tienen presencia de al menos un corresponsal y el 78,6% cuenta con al menos una oficina.

Seguros

La penetración de los seguros alcanzó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. El gasto por habitante en seguros ($598.875) y las primas emitidas ($30,5 billones) decrecieron levemente en términos reales.

Persiste el reto estructural de aumentar el volumen de microseguros, pólizas sencillas, voluntarias y asequibles diseñadas pensando en los riesgos de la población de menores ingresos y mipymes.

En 2020, sólo 2% de las primas emitidas y 8% de las pólizas emitidas fueron microseguros. La industria debe seguir incorporando herramientas digitales en toda la cadena de servicio tal como ha ocurrido con la comercialización de seguros masivos donde se evidenció el uso de herramientas no presenciales en la comercialización del 25% de las primas emitidas.

You Might Also Like

En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo

Producción de carne bovina genera más de un millón de empleos en Colombia

PIB de Colombia crece 1,6 % en 2024. Dane advierte sobre alta concentración de la economía

Colombia seguiría importando gas en 2026 si Ecopetrol no libera nuevos volúmenes, dijo la ANH

Sector turístico rechaza modificaciones en la retención en la fuente

ETIQUETADO: Dane, Inclusión financiera, Ministerio de Hacienda, Seguros
CORRILLOS julio 19, 2021 julio 19, 2021
Compartir Este Artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
Artículo Anterior 35.412 los alumnos en Bucaramanga comienzan a recibir el PAE desde esta semana
Próximo Artículo Entre más pandemia, más transacciones digitales. Banca aumentó clientes
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrillos edición 41

Síguenos

en nuestras redes socilaes
Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
Tiktok Follow

Noticias populares

Opinión

Zona industrial para Floridablanca

CORRILLOS Por CORRILLOS hace 21 horas
En los 40s, Bucaramanga olímpica
Listo el nuevo megacolegio Gabriel García Márquez en Floridablanca
En Colombia más de 266.000 empleos dependen de la papa: UPRA impulsa su ordenamiento productivo
Fue activado el Gaula Militar Magdalena Medio en Barrancabermeja

Las principales noticias de Colombia y el Mundo.

  • Política
  • Economía
  • Nacional
  • Internacional
  • Regional
  • Moda y Estilo
  • Corrillos TV
  • Judicial
  • Capitales
  • Entretenimiento
  • Informe
  • Análisis
  • Tendencias
  • Opinión
  • Tecnología

Siganos en nuestras redes sociales

COPYRIGHT © 2023 CORRILLOS SAS NIT. 901671461-9. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

WhatsApp us

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Perdido tu contraseña?