Al cierre de diciembre de 2020, 2,6 millones de personas accedieron por primera vez a un producto del sistema financiero, mientras que en 2019 lo habían hecho 1,4 millones. Así, el 87,8% de los adultos colombianos contaba con al menos un producto financiero, lo que representa un incremento de 5,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior.
Sin embargo, se evidencian heterogeneidades por sexo, edad y regiones. De hecho, el reporte evidencia que continúa la brecha de acceso a productos financieros a favor de los hombres. El indicador de acceso de ellos fue de 90,5%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 84,5%.
A su vez, los adultos de entre 41 y 65 años y entre 26 y 40 años fueron quienes obtuvieron los mayores niveles de acceso a algún producto financiero con 94,4% y 85%, respectivamente. Los adultos con más de 65 años reportaron los niveles más bajos, alcanzando 80,2%.
Las regiones que mostraron menores indicadores de acceso fueron la Caribe (75,3%), el Llano (80,2%) y el Pacífico (81,3%), situándose por debajo del promedio nacional (87,8%). En cambio, Centro Oriente (95,7%) y el Eje Cafetero (94,7%) superaron en más de 6 puntos porcentuales dicho promedio.
Por otra parte, entre 2017 y 2020 se han vinculado 242.601 ciudadanos venezolanos al sistema financiero. Es decir, aproximadamente el 14% de la población estimada por Migración Colombia accede a estos servicios.
Para Freddy Castro, Director de Banca de las Oportunidades, “pese al avance, debemos seguir promoviendo usos que vayan más allá del retiro de efectivo en una sucursal o un cajero automático; ojalá que los colombianos, de todos los ingresos, piensen en ahorrar y transar digitalmente, así como en asegurar su vida y sus bienes”.
Cobertura financiera
Si bien persisten las brechas territoriales, los indicadores de cobertura de puntos físicos del sistema financiero mejoraron en todas las regiones del país: los mayores crecimientos se presentaron en las zonas rurales y rurales dispersas. Así, el 100% de los 1.103 municipios tienen presencia de al menos un corresponsal y el 78,6% cuenta con al menos una oficina.
Seguros
La penetración de los seguros alcanzó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020. El gasto por habitante en seguros ($598.875) y las primas emitidas ($30,5 billones) decrecieron levemente en términos reales.
Persiste el reto estructural de aumentar el volumen de microseguros, pólizas sencillas, voluntarias y asequibles diseñadas pensando en los riesgos de la población de menores ingresos y mipymes.
En 2020, sólo 2% de las primas emitidas y 8% de las pólizas emitidas fueron microseguros. La industria debe seguir incorporando herramientas digitales en toda la cadena de servicio tal como ha ocurrido con la comercialización de seguros masivos donde se evidenció el uso de herramientas no presenciales en la comercialización del 25% de las primas emitidas.