La Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, intensifica sus acciones de control y organización del comercio informal mediante un plan de contingencia especial para las próximas fechas, buscando mantener el orden y la armonía en las zonas críticas de la ciudad.
Héctor León, secretario de Espacio Público y Control Urbano, explicó en qué consiste esta nueva estrategia. «Lo que vamos a hacer es tener más presencia de los vigías de espacio público en todos estos puntos críticos con alta ocupación; ya hemos realizado un diagnóstico de la ciudad, de cada uno de estos puntos, ya conocemos las personas que trabajan en el espacio público y este plan de contingencia se activa para preservar todo este trabajo que hemos realizado», puntualizó.
La estrategia se hace en búsqueda de proteger el trabajo realizado durante todo el año en el censo y organización de vendedores informales, evitando la llegada de nuevos ocupantes no autorizados. «Cualquier persona nueva que ustedes lleguen a observar trabajando en el espacio público, importante informar a la Secretaría para poder articular y hacer una medida de intervención», añadió el jefe de esta dependencia.
Para los comerciantes formales que requieran utilizar el espacio público, la Secretaría ofrece el programa de aprovechamiento económico, mediante el cual podrán solicitar permisos temporales que les permita desarrollar sus actividades comerciales de manera legal durante esta temporada.
Para hacerlo, la persona interesada debe realizar la solicitud por escrito incluyendo datos como nombre, identificación, número de contacto, correo electrónico, área a ocupar, tiempo requerido de ocupación y motivo por el cual se ocupa. Además, debe anexar varios documentos: copia de la cédula, certificado de existencia y representación legal (empresas) y certificado de antecedentes judiciales, fiscales y disciplinarios. Todo esto se lleva a la Secretaría de Espacio Público o se adjunta en un correo electrónico a hector.leon@barrancabermeja.gov.co
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Administración con el ordenamiento del espacio público y el apoyo al comercio organizado en el Distrito, dijo el funcionario.