El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad (PNLEO) del Ministerio de Educación, se ha consolidado, durante sus 11 años de existencia, como un programa de apoyo a todas las regiones del país en el fomento de las competencias básicas en lectura, escritura y oralidad en niños, niñas, jóvenes y personas adultas en procesos escolarizados.
Esta labor se une al compromiso del Gobierno de contar con una educación de calidad que promueva el desarrollo integral y los aprendizajes de todos los estudiantes del sistema educativo.
Es por eso que el Plan lideró la formulación de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (LEOBE) que, desde el 20 de diciembre de 2021, fue formalizada por el Departamento Nacional de Planeación con el documento CONPES 4068, para promover la lectura, la escritura y la oralidad desde la primera infancia y a lo largo de la vida.
Un aspecto importante de esta política es que establece acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios, de forma que la biblioteca escolar sea un eje transversal en la formación y en el aprendizaje, así como un escenario para el diálogo y el intercambio de ideas.
El Plan de Acción y Seguimiento de la política está proyectado para ser activado entre 2022 y 2030 por lo cual, durante este primer año, se ha avanzado en sentar las bases estratégicas que permitirán que, a partir de 2023, se inicie la articulación territorial en sus cuatro líneas de acción: 1. Fortalecimiento de las bibliotecas escolares; 2. Formación de mediadores de lectura, escritura y oralidad (LEO); 3. Movilización de prácticas LEO; y 4. Gestión del conocimiento en LEO.
El avance en las bases estratégicas se ha dado, principalmente, a través del fortalecimiento de las 96 entidades territoriales certificadas en educación, con asistencia técnica y acompañamiento del PNLEO en la formulación de Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad; entre estas, 38 ETC fueron certificadas por CERLALC – UNESCO al culminar sus documentos del plan territorial, que se comenzará a implementar desde 2023.
Por otra parte, se crearon los mecanismos participativos de niños, niñas y jóvenes en todo el país, con un ejercicio de escucha en mesas territoriales sobre sus prácticas de lectura escritura y oralidad; estas mesas se realizarán cada dos años con el fin de entablar diálogos intergeneracionales que enriquezcan la política, a la vez que se socialicen sus acciones entre nuestra principal población objetivo, que son los estudiantes de todo el sistema educativo.
Durante 2022, se realizaron 75 mesas participativas con 670 niños y jóvenes en 19 municipios de 12 departamentos del país, producto de las cuales se publicará el documento con la sistematización y el informe correspondiente sobre el cual se trabajará durante los próximos dos años.
En cuanto a las acciones orientadas a la gestión del conocimiento en lectura, escritura, oralidad y usos de la biblioteca escolar, se lanzó el Programa Nacional de Estímulos, con el que se propone incentivar la investigación docente a partir de sus prácticas pedagógicas y de mediación. Se espera que este programa se fortalezca en sus próximas versiones, de frecuencia anual, con lo cual se realizarán acciones tendientes a generar sinergias entre diversos organismos del Estado para promover una cultura de la investigación y la gestión del conocimiento en la escuela, que involucre tanto a los docentes como a sus estudiantes.
Mientras se avanza en estos frentes estratégicos para la activación de la política, el PNLEO sostiene sus acciones para garantizar el acceso a la lectura de niños, niñas y jóvenes. Por eso, durante 2022 avanzó en la dotación de 2000 colecciones bibliográficas para sedes educativas, la mayoría ubicadas en zonas rurales: 1000 para bibliotecas escolares y 1000 para bibliotecas de aula del grado transición, y se acondicionaron con mobiliario, colecciones de libros y material pedagógico 155 salas de lectura para la primera infancia.
Igualmente, la biblioteca digital escolar del Ministerio de Educación presta sus servicios de manera ininterrumpida a la comunidad educativa poniendo a su disposición sus colecciones con más de 5.300 contenidos literarios gratuitos, y se lanzó la edición 2022 de la colección Territorios Narrados con tres nuevos títulos trabajados con comunidades étnicas para continuar en la labor de recoger y difundir el conocimiento de los saberes ancestrales y fortalecer las lenguas nativas.
Para 2023, el trabajo continúa con acciones que serán difundidas a nivel territorial, buscando fomentar la lectura, la escritura, la oralidad y el uso de las bibliotecas escolares, con la participación de diversos actores en todo el país.