En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó jornada de diálogo con mujeres reconocidas en el país por su trabajo en el empoderamiento de la mujer en la sociedad.
El encuentro estuvo liderado por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la ministra Mabel Torres Torres.
Mabel Torres ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación lideró junto a otras mujeres representantes de sectores académicos, políticos, científicos, sociales, territoriales, productivos, entre otros, un diálogo constructivo a propósito de la celebración del día internacional de la mujer.
Durante el encuentro las participantes se sumaron con sus voces y propuestas para emprender acciones que motiven a más jóvenes para vincularse a programas de vocación científica y su sostenibilidad en el tiempo.
Para la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, “impulsando a la mujer colombiana sabemos que impulsamos a la sociedad colombiana. Nuestro reto es lograr que la investigación científica tenga una mayor aplicación, y que la innovación trascienda e impacte tanto en nuestra capacidad productiva como en el desarrollo económico de forma duradera, nuestro país tiene un potencial enorme para hacer esfuerzos en investigación y así producir cambios en la sociedad”
Mabel Torres, puntualizó “reconocemos a las mujeres como centro de poder, por ello estamos trabajando en políticas públicas para reconocerlas mujeres como agentes de cambio y líderes en ciencia”.
Mujer + Ciencia + Equidad
Dentro del desarrollo del evento se presentó el programa +Mujer + Ciencia + Equidad programa inspiracional, transformador y cercano a las regiones, que pretende beneficiar a mujeres de pregrado en condiciones de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.
El programa está enfocado para el cierre de brechas y cuenta con 5 componentes: mentorías con mujeres destacadas, pasantías, desarrollo de habilidades en tecnología, aprendizaje de una segunda lengua, empleabilidad y divulgación.
“El programa nace bajo tres perspectivas: vocación para el entrenamiento de nuestras jóvenes, emprendimiento a partir del conocimiento y finalmente la empleabilidad para establecer conexión con sectores y garantizar confianza y empoderamiento” resaltó la Ministra a propósito del programa.