En Barrancabermeja hay quienes pronostican un supuesto descalabro de la lista de candidatos al Concejo por el partido de la U. Lo primero que hay que decir es que esta semana el susodicho listado se ha caído dos veces.
De manera extraoficial Corrillos conoció que varios de los candidatos que aparecían en la primera lista –la que estuvo confeccionando Leonardo González, presidente del Concejo Municipal y el candidato a la alcaldía, Jonathan Vásquez Gómez- salieron despavoridos cuando se enteraron las manos que estaban de por medio.
Este segundo intento también está cojo porque dos de los 17 candidatos aparecen en el listado de un movimiento significativo de ciudadanos denominado ‘BUS’.
Fuentes confiables le aseguraron a Corrillos que se trata de Nelson Leonidas Luna Forero y el expolicía Luis Rodolfo Velandia; por lo que podría configurarse como una ‘doble militancia’.
Aparentemente lo que intentaban hacer era no quedar por fuera de la arena política, porque hasta el mediodía de ayer el ‘BUS’ no tenía los recursos suficientes para comprar la póliza que obliga la ley en estos casos.
A lo anterior se suma lo que, a juicio de los entendidos en política porteña, resulta todavía más grave. El actual corporado, Paul Solórzano, quien en las elecciones de 2015 logró la mayor votación no sólo del partido, sino del grupo de ediles elegidos para el cuatrenio 2016 – 2019, decidió no participar en la jornada de 2019.
Y es verdad. Su nombre no aparece en la lista de los candidatos de la U al Concejo. Será tal la preocupación de la colectividad que según confirmó a Corrillos otra fuente que pidió mantener en reserva su identidad, a Solórzano prácticamente el partido le estaría pidiendo que reconsiderara lo que -hasta este momento- parece una decisión irrevocable.
Del total de 8.764 votos de la U, 3.052 los puso Paul Solórzano. La colectividad se ubicó como el cuarto con la mejor votación y aseguró dos curules: la del Paul y la de Leonardo González Campero, actual presidente de la Corporación.
Y como las matemáticas son exactas, en los pasillos toma fuerza el ‘run run’ que, en la jornada electoral del próximo 27 de octubre, a la ‘U’ lo más probable es que le haga falta el ‘oxígeno’ de Solórzano, quien renunció a la colectividad.
Historia detrás del disgusto de Solórzano
Paul Solórzano se perfilaba como uno de los más fuertes aspirantes a la alcaldía de Barrancabermeja, pero debió aplazar su candidatura para otra oportunidad, porque su partido no lo avaló. Le otorgó la credencial a Jonathan Vásquez Gómez, en una decisión bastante criticada.
Vásquez y Solórzano son fuertes contradictores el uno del otro, pero el pulso por el aval finalmente lo ganó el senador José Alfredo Gnneco, porque logró la mayor votación en Barrancabermeja en las pasadas elecciones parlamentarias y Vásquez fue quien le abrió camino en ese municipio del Magdalena Medio.
Jonathan Vásquez inscribió su candidatura por firmas como independiente, pero en su haber tiene además los avales de otros partidos políticos tradicionales como Aico, ASI, Conservador y Alianza Verde. También aseguró el respaldo del grupo significativo de ciudadanos Cívicos al 100%.
¿Juntos pero no revueltos?
En la lista de los 17 candidatos de la U al Concejo se destacan algunos nombres como el de la exconcejala Kelly Zulma Ortiz Calao. Lo curioso no es que quiera repetir Concejo, sino mientras ella va por una credencial con el partido de la U, su esposo, Alexander Arquez, actual concejal, vaya por otra, en otras huestes políticas.
Incluso, entre los aspirantes que hacen equipo con Kelly Zulma, está Heydi Rocío Silva Aguilar, quien sería asistente de los pastores Ortiz Calao y Arquez, quienes también resultaron involucrados en el escándalo de los más de 400 audios que la Fiscalía grabó al exalcalde Darío Echeverri, durante la jornada de revocatoria a su cargo.