En respuesta a la alerta emitida por los habitantes del barrio Jerusalén, ubicado en la comuna Tres, sobre un posible afloramiento de crudo en la zona, la Secretaría de Medio Ambiente realizó una visita técnica, con un equipo especializado, para evaluar la situación y grado de afectación en la población.
Durante el recorrido, los profesionales de la Secretaría adelantaron una inspección exhaustiva en el área señalada por la comunidad, donde, según sus informes, se observaba el brote de un material que podría tratarse de crudo u otra sustancia química.
Luis Adrián Quintero, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que se evidenció “afloramiento de un material que aparentemente corresponde a producto derivado del petróleo, con una afectación aproximadamente de 10 metros cuadrados”.
Por su parte, los propietarios de las viviendas afectadas, informaron a la comisión de la Alcaldía que Ecopetrol ya tomó las muestras correspondientes, con el fin de determinar su composición y proceder.
“La Secretaría de Medio Ambiente enviará la comunicación, elaborará un informe, lo remitirá al ANLA, a la Corporación Autónoma Regional de Santander –CAS- y a Ecopetrol y estaremos haciendo el acompañamiento tanto a Ecopetrol, como a la comunidad”, expuso Quintero.
La Secretaría de Medio Ambiente tiene en sus registros una situación similar que se presentó hace cuatro años en este mismo sector, metros más adelante al actual punto, y obedeció al rompimiento de una tubería.