Estatuto Tributario en Barrancabermeja favorece a más de 200 madres comunitarias. Beneficio del no pago del Impuesto Predial por 10 años para las madres comunitarias continúa vigente en la Secretaría de Hacienda.
Es muy grato para una madre o padre de familia poder llevar a sus hijos a un hogar comunitario en Barrancabermeja y tener la tranquilidad de que allí lo van a cuidar como en su propia casa. “Por eso, cualquier esfuerzo que como Alcaldía Distrital hagamos para beneficiar a las madres comunitarias es poco, para recompensarlas por esa titánica labor, que a diario cumplen con los más pequeños”, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique.
Una de estas madres comunitarias es Jackeline Álvarez Aguilar, quien desde hace 16 años ejerce esta noble labor en el Hogar Memín. “Soy feliz con mi guardería. Ser madre comunitaria es una experiencia fenomenal, porque es recibir a los niños, aprender de ellos, son una alegría”, dice Jackeline.
Ella es una de las 200 madres comunitarias que hoy ya disfruta del no pago del Impuesto Predial por 10 años. “Esa plata que nos vamos a ahorrar nos sirve para invertirla en nuestra casita, pintarla, remodelarla. Eso va a beneficiar a nuestros niños”, agregó Álvarez Aguilar.
Por su parte, Rosa Rubiano del hogar infantil Los Popis, señaló que “El alcalde realmente nos cumplió con ese compromiso que hizo con nosotras, hay muchas madres comunitarias que se han beneficiado. Eso fue un tributo a todas nosotros, estamos agradecidos con él”.
Las 200 madres comunitarias que en 2023 se han acogido al beneficio del no pago del Impuesto Predial durante 10 años se han ahorrado al menos $50 millones, de acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hacienda y del Tesoro.
“Las madres comunitarias que quieran acogerse al beneficio deben acercarse a la Secretaría de Hacienda y hacer la petición para acceder a este”, dijo el titular de esta cartera, Juan Pablo Ariza Castañeda.
Los documentos requeridos para acceder al beneficio son los certificados del ICBF que hacen constar que el inmueble donde prestan el servicio es utilizado como hogar infantil o sustituto, fotocopia de la cédula, fotocopia del Impuesto Predial de la propiedad que puede ser del cónyuge, de los hijos, o de los padres; de la misma manera diligenciar la solicitud por escrito y estar al día con el impuesto.