El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entregó su quinto proyecto de Cuarta Generación, las Vías del Nus, que recorren el nordeste antioqueño y reducen en dos horas la distancia entre Pradera y el Alto de Dolores, mejorando la conexión de este departamento con el Magdalena Medio santandereano y los puertos del Caribe.
«En tan solo 18 meses terminamos la quinta vía de Cuarta Generación del país. Un triunfo colectivo, un aliciente para toda la región, pues demostramos lo que Colombia es capaz de hacer con un propósito inequívoco. Vamos a seguir dándole a Colombia y a Antioquia las vías que se merecen pues es con hechos como queremos seguir transformando al país», dijo el presidente Iván Duque Márquez durante la inauguración del proyecto.
Este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, contó con una inversión en obra por $1,2 billones y estima $2,3 billones más para su etapa de operación y mantenimiento. Sus obras benefician directamente a cerca de 3,3 millones de habitantes de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el avance que logró este proyecto en los últimos tres años, pues en agosto de 2018 tan solo llevaba el 1% de ejecución y ahora se entrega la totalidad de sus obras.
“Lograr una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe fue una de nuestras prioridades; por eso, a través de la ANI, impulsamos este proyecto para conectar mejor a Medellín con el nordeste antioqueño y con Puerto Berrío”, asegura la ministra.
Túnel de la Quiebra
Este proyecto de 4G cuenta con una megaobra de infraestructura, el Túnel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 km, y que tuvo una inversión por $683.607 millones. Su trayecto genera una reducción de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioqueños de Santiago y El Limón.
“El nuevo túnel va paralelo al histórico de La Quiebra, que fue construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín-Puerto Berrío. Esta obra es un desafío en la medida en que se construyó sobre rocas de grandes dimensiones y a una profundidad de 450 metros; para esto fue necesario excavar aproximadamente un millón de metros cúbicos de roca”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
El funcionario señaló que, para la construcción de los 24 km de doble calzada que caracterizan este proyecto, fue necesario excavar casi 4 millones de m3 de material, otros 2 millones de m3 más para la conformación de los terraplenes y muros de contención.
Para Gutiérrez, “uno de los 17 pares de puentes con los que cuentan las Vías del Nus que tuvo mayor complejidad es el puente El Cariaño, ubicado entre Pradera y Porcesito, con una longitud de 220 metros y construido en voladizos sucesivos, en un tramo de curva del diseño geométrico”.
Y es precisamente en ese tramo, la Unidad Funcional (UF) 1, entre Pradera y Porcesito, en donde se destaca también la construcción de 10 pares de puentes de diferentes longitudes y el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) del proyecto, su Área de Servicio y el intercambiador de Porce, el cual comunica a los municipios del nordeste. Esta UF contó con una inversión en obra por $290.246 millones.
Por su parte, la Unidad Funcional 2, entre Porcesito y Santiago, contempla una doble calzada nueva de 5,4 km que se empalma con el portal de entrada del Túnel de La Quiebra y la construcción de tres pares de puentes. En este tramo fue necesaria la estabilización de taludes y de muros de contención. Su inversión asciende a los $88.449 millones.
La UF3 corresponde al mencionado Túnel de La Quiebra, que se encuentra dotado con todos los sistemas de transporte inteligentes (ITS) como red contra incendios, puntos S.O.S., sistema de comunicación directa con la sala de control, un sistema de ventilación equipado con 38 ventiladores de chorro (tipo Jet Fan) y un sistema de iluminación con lámparas LED.
La UF 4 se caracterizó por la construcción de la variante en doble calzada de 5,4 km en el municipio de Cisneros y una inversión de $113.723 millones, mientras en la UF 5, entre Cisneros y el Alto de Dolores, se construyó un tercer carril de ascenso de 2,7 km de longitud, y una rehabilitación de la calzada existente. Su inversión en obra fue de $91.483 millones.
La UF 6, entre Bello y Pradera, se recibió por parte de la concesión Hatovial y garantiza su operación y mantenimiento.
El proyecto Vías del Nus que se entregó generó 5.564 empleos directos y durante su etapa de construcción contó con una inversión en obra por $1,2 billones. Ahora estima cerca de $2,3 billones más para la etapa de operación y mantenimiento que inicia.
Los datos
– Este corredor vial beneficia a más de 3,3 millones de habitantes de Medellín y de 10 municipios de Antioquia, gracias a una reducción aproximada de 2 horas en el tiempo de recorrido.
– El proyecto contó con una inversión en obra por $1,2 billones durante su etapa de construcción y estima cerca de $2,3 billones más para la etapa de operación y mantenimiento que comienza.
– En agosto de 2018 registraba el 1% de avance y hoy se convierte en otra vía más de las 4G entregadas en su totalidad por el presidente de la República.
– Toda esta infraestructura beneficia directamente alrededor de 101.000 habitantes de Puerto Berrío y Cimitarra, pero también a turistas, transportadores de carga y de pasajeros, que tendrán una mejor conexión entre Antioquia y Santander.
– La UF 4 de la Autopista al Río #Magdalena2, también incluye el mejoramiento de 10,26 km de la vía existente entre Puerto Berrío y la Troncal del Magdalena, y un nuevo puente sobre el río Magdalena, de 1.360 metros.
– Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó desde Puerto Berrío que entregaban la Unidad Funcional 4 del proyecto Autopista al Río Magdalena2, una vía que mejora la conexión entre Antioquia y Santander, y desde ahí con la Costa Caribe.
– Dijo la Ministra que se entregaron 14,32 km de una nueva variante en Puerto Berrío, 10,26 km de mejoramiento y el nuevo puente sobre el Río Magdalena que conecta Antioquia y Santander, en el proyecto Autopista al río Magdalena 2.